Diario de León

Bomberos

La Diputación eleva a 8 M€ el coste anual de los bomberos y pide la mitad a la Junta

Ya ha habido dos reuniones para tratar de adaptar el plan provincial al decreto que prepara la Consejería de Fomento

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León eleva a 8 millones de euros el coste corriente anual del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) provincial, e insiste en que la Junta de Castilla y León se haga cargo del 50%. «Ahí está el principal caballo de batalla en las negociaciones con la Consejería», aseguró el diputado de Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Marcelo Alonso, quien señaló que «no pedimos nada que no se esté haciendo en otras comunidades autónomas. Además no es algo que pidamos sólo para León, sino un modelo de financiación para toda la comunidad».

Según explicó Alonso, la estimación de la Diputación es que cada uno de los seis parques de previstos (Bembibre, Villablino, La Pola de Gordón, Celada, Valencia de Don Juan y Cistierna) tengan un coste corriente anual de un millón de euros aproximadamente. A los que habría que sumar los acuerdos a los que habrá que llegar con los ayuntamientos de León y Ponferrada, que ya tienen sus propios parques de bomberos, para que cubran sus áreas de influencia, lo que daría el montante total de los 8 millones de euros anuales del coste del servicio.

«El presidente de la Diputación (Eduardo Morán) le ha manifestado al consejero de Fomento y Medio Ambiente (Juan Carlos Suárez-Quiñones) que aporte lo que hacen otras comunidades autónomas. El 50%. Serían unos 4 millones de euros al año, que multiplicado por 9 provincias que tiene la comunidad harían 36 millones al año, que seguramente serán menos porque León es la que más puede costar por sus dimensiones y características», aseguró Alonso. Y subrayó que «no estamos pidiendo sólo para nosotros, estamos pidiendo un modelo claro, porque esto también hace comunidad, de prestación de un servicio importantísimo con el que no se puede jugar y ahí hay que volcarse todas las administraciones. Pedimos que nos ayuden a pagar los gastos corrientes».

El diputado provincial afirmó que «yo espero que sean sensibles a ello. En principio habían dicho que no iban a financiar nada y ahora nos han dicho que están dispuestos a colaborar, aunque no sé si será con lo suficiente».

Alonso resaltó que «es un servicio necesario e imprescindible que hay que poner en marcha. Y si no nos ayudan las dificultades serán más y más. Nosotros queremos un buen servicio, eficiente y eficaz. Y ponerlo en funcionamiento de inmediato. Tiene que ser un servicio profesional, con lo mejor que haya».

En este sentido Alonso informó que el Sepeis necesitará unos 90 profesionales (bomberos, principalmente) para dar servicio a toda la provincia.

Receptividad de la Consejería

Por otra parte, aseguró que la Diputación se ha reunido en dos ocasiones en las últimas semanas con la Junta de Castilla y León para tratar el contenido del decreto que debe publicar la Consejería para homogeneizar el servicio en toda la comunidad y «se están mostrando receptivos. Están dispuestos a que sea un reglamento flexible que se adapte a las necesidades de la provincia de León. Yo creo que en el próximo mes estemos ya de acuerdo. Ellos (por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) han elaborado ya un borrador, pero hay algunos aspectos que hay que ajustar y en eso hemos encontrado una buena receptividad. Vamos a reajustarlo todo», comentó Marcelo Alonso.

tracking