Diario de León

La Diputación eleva de nuevo el presupuesto de ayudas a la vivienda hasta los 350.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León eleva a 350.000 euros el presupuesto destinado a las ayudas a la adquisición, edificación, rehabilitación, reforma y alquiler de vivienda por parte de los jóvenes del medio rural. Esta línea de subvenciones, ‘Ruralar’, ha alcanzado a cerca de 200 personas (198) en las dos convocatorias anteriores y en esta edición espera llegar a más beneficiarios al incrementar la partida y flexibilizar algunos de los requisitos de las bases.

Estas ayudas se ponían en marcha en 2021 con un presupuesto de 155.000 euros, que ya en la convocatoria siguiente se incrementó a los 300.000. Ahora, el equipo de gobierno encabezado por Eduardo Morán, consolida su apuesta por favorecer la emancipación residencial del colectivo joven y contribuir a la lucha contra la despoblación aumentando de nuevo la cuantía consignada hasta los 350.000 euros.

Bajo el sello de León Sostenible, estas subvenciones se articulan a través del área de Juventud que dirige la diputada Susana Folla. “El acceso a la primera vivienda constituye un paso importante para todas las personas jóvenes y, muchas veces, complicado en términos económicos, por ello desde la Diputación de León queremos ofrecerles apoyo y animar a nuestros jóvenes a que inicien un proyecto de vida sin marcharse de sus pueblos o retornando a ellos”, ha expuesto la diputada.

Estas subvenciones deben enmarcarse, ha añadido, “en la estrategia de este equipo de gobierno, que pasa por articular una serie de actuaciones que propicien el asentamiento de población ofreciendo alternativas de empleo, una prestación de servicios que pueda competir con la que se ofrece en las zonas urbanas y la posibilidad de emanciparse y disponer de una vivienda; todo un conjunto de acciones que, agrupadas bajo el sello León Sostenible, generen actividad y mantengan el pulso de nuestros pueblos”.

Estas ayudas contemplan tres líneas de acción dirigidas a jóvenes residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes. Por un lado, se respalda con hasta 2.900 euros por solicitante a los jóvenes que apuesten por adquirir o edificar una vivienda colaborando en los gastos de compra de la misma, adquisición de solar o construcción, siempre que haya proyecto. Otra parte del presupuesto está a disposición de quienes opten por rehabilitar o reformar una vivienda pudiendo solicitar una ayuda de hasta 2.500 euros para costear las obras de instalación de sistemas de calefacción y refrigeración, de mejora de eficiencia energética, de conservación o de accesibilidad. Finalmente, una tercera línea está dirigida a financiar el alquiler, con hasta 2.000 euros, de viviendas ubicadas en municipios de la provincia, en este caso, solo para aquellos de menos de 12.000 habitantes.

En todo caso, las viviendas objeto de la subvención deberán estar destinadas a vivienda habitual por parte de los beneficiarios de las ayudas, que tienen que tener entre 18 y 36 años, salvo que el solicitante tenga reconocida la condición de joven agricultor, en cuyo caso la edad máxima para concurrir a esta convocatoria se amplía hasta los 39 años.

Para la resolución de las solicitudes se tendrán en cuenta criterios como los miembros de la unidad familiar, el tipo de actividad y sector económico del solicitante, la ubicación de la actividad económica o el empleo, el arraigo y escolarización de menores en el municipio, el impacto que puede suponer al padrón de la localidad de asentamiento y las situaciones particulares de quienes optan a la ayuda.

La convocatoria se publicará previsiblemente en junio y espera seguir sumando beneficiarios a los 84 que recibieron estas ayudas en la primera edición y a los 114 de la segunda, un total de casi 200 personas jóvenes que han fijado su residencia en el medio rural leonés.

tracking