Diario de León

Reconocimiento

La Diputación encarga el informe para llevar el geoparque Médulas-Teleno ante la Unesco

El espacio engloba 2.700 km2 de 31 municipios de las comarcas de Maragatería, la Cabrera y el Bierzo, entre otras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación ha sacado a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público los servicios de redacción de un proyecto de solicitud para el reconocimiento de la Unesco del geoparque denominado Médulas-Teleno.

Un anuncio con el que, tras cinco años, el Instituto de Estudios Cabreireses (IEC) comienza a ver la luz al final del camino para ver hecho realidad su proyecto estrella.

La idea de este proyecto surgió gracias al geólogo Javier Fernández Lozano que hace cinco años luchó porque se hiciera realidad en el valle del Eria, pero las instituciones no lo apoyaron lo suficiente.

Valor estimado

La base de licitación del proyecto es de 38.000 ¤ y el plazo de ofertas finaliza el próximo 4 de agosto

Más tarde, Roberto Matías, experto en minería romana, se unió al IEC y al proyecto del geoparque y junto al secretario del instituto, Iván Martínez Lobo, ampliaron la extensión del mismo para toda la minería aurífera del suroeste de León; dando más visibilidad al proyecto, pero sin obtener grandes logros.

Fue en noviembre de 2019 cuando Matías y Martínez Lobo presentaron el proyecto al vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, y al diputado de Transición Ecológica, Alider Presa, adquiriendo ambos el compromiso de destinar una cuantía presupuestaria para la redacción del proyecto y presentarlo ante la Unesco.

Fue la aprobación de los presupuestos de la institución provincial lo que confirmó el empeño de la nueva corporación con el mundo rural y, concretamente, con la Cabrera; proyecto que se acerca a la realidad tras sacar a licitación su redacción.

De proyección mundial

Según recoge el pliego de prescripciones técnicas, «el objeto del presente contrato es el Servicio de Redacción del dosier técnico necesario (informe de solicitud) para la presentación de la propuesta y obtención del reconocimiento por parte de la UNESCO como geoparque mundial (Red Europea de Geoparques Red Global de Geoparques) del geoparque denominado Médulas-Teleno, que engloba 31 municipios de la provincia leonesa y que pretende desarrollar la Diputación de León en el ejercicio 2020».

El proyecto del geoparque Médulas-Teleno, cuyos servicios de redacción han salido a licitación por 38.000 euros (IVA incluido) finalizando su plazo de presentación el 4 de agosto, nace de la necesidad de implementar un mecanismo de desarrollo rural para zonas deprimidas, como pueden ser La Cabrera o la Maragatería, partiendo del ingente patrimonio geológico, minero, arqueológico y cultural que atesoran.

Valor estimado

La base de licitación del proyecto es de 38.000 ¤ y el plazo de ofertas finaliza el próximo 4 de agosto

El reconocimiento de la Unesco de la figura del geoparque Médulas-Teleno pasa por la presentación de un dosier que debe incluir, entre otra, información compleja y detallada de los elementos geológicos singulares, inventario del patrimonio arqueológico, inventario del patrimonio etnográfico y cultural, inventario de patrimonio natural (lugares de interés geológico) etc…

Y la Diputación no dispone de los medios técnicos ni de los elementos materiales ni humanos necesarios e imprescindibles para la realización del objeto del contrato, que es el idóneo para subvenir la necesidad referida de presentación de la propuesta (solicitud) y obtención de reconocimiento como Geoparque Mundial.

En tres fases

El proyecto consistirá en analizar la localización, estudiar la gestión y realizar un plan de acción​

La duración del contrato de los servicios de redacción del proyecto del geoparque Médulas-Teleno será de cinco meses desde su formalización.

La ejecución del contrato se dividirá en un total de tres fases. La primera fase consistirá en la localización del área y tendrá un periodo de ejecución de tres meses desde la firma del contrato; en la segunda fase se estudiará la gestión del geoparque con un periodo de ejecución de 1 mes desde la finalización de primera fase; y en la tercera fase el desarrollo de un plan de acción con un periodo de ejecución de un mes tras la finalización de la segunda fase.

tracking