Diario de León

La Diputación no encuentra empresas para construir los parques de bomberos

La institución no logra adjudicar los cuarteles de Celada, La Pola, Bembibre y Valencia al no presentarse ofertas

Gráfico con la red de los parques de bomberos provinciales

Gráfico con la red de los parques de bomberos provinciales

Publicado por
Alberto Domingo
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación acaba de declarar desierto el concurso para licitar las obras de construcción de los parques de bomberos de nivel 1, proyectados para las localidades de Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan a falta de empresas que pujasen por hacerse con los contratos. Se trata de los tres parques de nivel inferior, que complementarán a los de referencia —en Villablino, Celada de la Vega y Cistierna—, además de a servicios de extinción de los ayuntamientos de León y Ponferrada, tal y como consta en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), presentado por la institución provincial hace ahora dos años.  

El contrato se dividía en tres lotes —uno por cuartel—, con importes de 581.409,05 euros para el de Bembibre y 536.035,50 para los de La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan, respectivamente. A estas cantidades debe sumarse el 21% del IVA y las bases del concurso indicaban que ningún licitador podía optar al contrato de más de un lote. La licitación se hizo pública en el Perfil del Contratante de la Diputación el 23 de octubre y el plazo para la presentación de ofertas finalizó el 18 de este mes.  

De esta manera, el único parque de bomberos cuyas obras se han iniciado es el de Villablino, en la pedanía de Villager, cuyas obras, adjudicadas en 753.000 euros, consisten en la rehabilitación de una construcción ya existente. Se trata de la única instalación que supone una reforma y no una nueva edificación. Por otra parte, la Diputación adjudicó a principios de mes el de Cistierna, que atenderá la Montaña Oriental, y declaró desierto el de Celada de la Vega —en el municipio de San Justo de la Vega, que atenderá las comarcas de Astorga y La Bañeza—, ya que solo una empresa optaba al concurso, con la imposibilidad de obtener los dos lotes de obra que salían a licitación.  

Tres edificios idénticos

Los tres parques de bomberos de nivel uno que han quedado desiertos presentan las mismas características. Se trata de edificios de planta baja y primer pico, con una superficie construida de 717 metros. En su planta baja disponen de un hangar para cuatro vehículos, almacén de repuestos, sala de instalaciones, dos oficinas, sala de control, dos vestuarios, gimnasio y otras dependencias auxiliares. En la planta superior se ha proyectado un salas de reuniones, dos habitaciones, aseos y un vestidor.

 

El presupuesto subirá hasta el 40%

El diputado de Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Marcelo Alonso, aseguró ayer que el desinterés de las constructoras por los concursos de la red provincial de incendios se debe a que el presupuesto de licitación «es muy bajo» y añadió que la institución provincial ya ha iniciado los trámites para que estos suban «entre un 30 y 40%» con respecto a las licitaciones que se han realizado hasta el momento.

Las empresas «no pueden ir a hacer una obra perdiendo dinero», subrayó. Añadió que en el caso de los parques de nivel uno la falta de licitadores es cuestión del presupuesto y no del mes de plazo para la presentación de proposiciones. Por otra parte, cabe indicar que la Diputación ya dispone de los vehículos necesarios para el funcionamiento de  los cuarteles.

 

tracking