Diario de León

Incendios

La Diputación frena los parques de bomberos porque la Junta pide "homogeneidad" para toda la Comunidad

El Servicio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios (Sepeis) quedará paralizado hasta que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente apruebe un decreto que homologará todo el servicio en la Comunidad. La decisión ha sido anunciada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en una rueda de prensa conjunta celebrada en la Diputación.

2019112912514245366

2019112912514245366

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según ha señalado Morán, existen "diferencias importantes" entre el proyecto aprobado por la anterior corporación y el planteamiento de la Junta, sobre todo en cuanto al número de efectivos que atenderán los parques provinciales. "No es cuestión de que se pongan en marcha los parques de bomberos y que luego tengamos dificultades para su mantenimiento", ha aclarado el presidente de la Diputacion, quien ha asegurado que lo que no se dará marcha atrás a lo que ya se ha realizado sobre el proyecto original.

Por su parte, Suárez-Quiñones ha señalado que la situación de indefensión de la provincia en cuestión de incendios urbanos "nos preocupa mucho a todos" y que hay "sintonía" entre la Junta y la Diputación para sacar adelante el Sepeis en esta legislatura.

Sin embargo, todo queda ahora supeditadoi al decreto de homogeneidad para todo la Comunidad, un cuestión en la que hay "acuerdo" con la institución provincial, según el consejero. En los próximos días se celebrará una reunión de "equipos" entre ambas administraciones para valorar los cambios que es necesario acometer en el proyecto que actualmente se encuentra sobre la mesa y que fue aprobado el pasado mandato.

En la reunión mantenida por Suárez-Quiñones y Morán, también se han abordado cuestiones relacionadas con la llegada del internet de calidad al 100% de la población de la provincia y con la depuración de aguas en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes. En materia de carreteras, Suárez-Quiñones ha asegurado que en las próximas semanas saldrá a evaluación ambiental la alternativa elegida para construir el nuevo puente del Esla en Gradefes, una alternativa que estará consensuada con la Diputación.

tracking