Diario de León

La Diputación habilitará 26 millones de los remanentes para carreteras, estaciones de esquí y polígonos

El Pleno saca adelante los planes provinciales de empleo y de juntas vecinales que suman casi 11 millones  

Un momento del Pleno celebrado de la Diputación de León. MARCIANO PÉREZ

Un momento del Pleno celebrado de la Diputación de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación celebrado hoy, ya de manera presencial, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la modificación de créditos al Presupuesto de la institución por valor de 26,1 millones de euros, con cargo a los remanentes. Según explicó el Diputado de Hacienda, Santiago Dorado, se trata de una modificación con la que se quiere abordar una inversión de 1,8 millones en las dos estaciones de esquí , San Isidro y Leitariegos , otra tres millones en el plan de polígonos industriales, otros 20 para el arreglo de la red de carreteras y 860.000 euros para el plan de juntas vecinales del Bierzo , lo que unido a los 720.000 euros presupuestados ya, suma los 1,5 millones para estos municipios.

Dorado concretó que c on estos 26,1 millones suman ya 123.835.000 euros de remanentes ya usados, lo que junto a los 152.000.000 euros de presupuesto de la Diputación, ponen en circulación 275.770.000 euros en la provincia de León. También se ha aprobado el plan de empleo interno de la Diputación, que salió adelante con la abstención del PP, cuyo portavoz, Francisco Castañón calificó de “pobre”. En este sentido, la diputada de Recursos Humanos, Ana María Arias, defendió que “este plan defiende una demanda histórica de los trabajadores de esta casa de promocionarse y concursar”. Por eso Arias dijo que “ahora la institución va a poder valorar el talento de sus trabajadores y la formación en la que tanto han invertido para cubrir las plazas que han ido quedando vacantes, ya que aquí el café para todos en el que todo el mundo podía ser jefe de sección se ha acabado”. La diputada se felicitó por este plan, que “además no le va a costar ni un euro a la institución, ya que nos va a permitir crear nuevas  plazas en sustitución de otras tirando de promoción interna”, y concretó que “por fin se van a poner a disposición de la gente oposiciones que no se convocaban desde 2009, de hecho hay ya cuatro que ya están convocadas”, concluyó.

Entre los puntos del orden del día, en la sesión de hoy ha sacado adelante por unanimidad el Plan de Junta Vecinales de 2022, que contempla una inversión de 5,2 millones de euros. Este plan contempla una cuantía máxima por actuación de 5.000 euros para las entidades locales de hasta 50 habitantes, de 6.000 euros para las localidades de entre 51 y 500 habitantes, y de 7.000 euros para las mayores de 500 habitantes. Como la  convocatoria no incluye  a las juntas vecinales del Bierzo por estar gestionado su plan a través del Consejo Comarcal del Bierzo con fondos de la institución provincial, que en esta convocatoria está dotado con 860.000 euros. El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente; “destacó la importancia de este plan para hacer pequeñas obras en los pueblos, y se puso como objetivo de que por lo menos haya una obra en cada junta vecinal, ya que muchas de ellas, por desgracia, ni si quiera las solicitan”, algo que también compartió el portavoz del PP, Francisco Castañón.

La portavoz de Cs, Gemma Villarroel, ha puesto de manifiesto la importancia del plan para poner en marcha los llamados teleclubes en los pueblos, como centros sociales de encuentro, propuesto por su partido, con partidas directas de la Diputación de León y que ya prepara su segunda convocatoria. También se aprobó las nuevas bases reguladoras del Plan de Empleo de la Diputación para la contratación de trabajadores desempleados en los municipios y que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, y que facilitará una oportunidad laboral de 900 personas en la provincia.

Según Llorente, este es uno de los planes más importantes de los desarrollados en esta casa. “Ha permitido contratar unas 900 personas al año y permite tener nuestros pueblos atendidos y arreglados, lo que es muy importante ya que ellos en muchos casos carecen de recursos para hacerlo”, destacó. El vicepresidente advirtió que no va a haber ningún tipo de problema para desarrollarlo, ya que las bases iniciales no cumplían con los requisitos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. Para ello se cuenta con un informe favorable, suscrito con un convenio que se ha hecho extensible a las nueve diputaciones provinciales, por parte de la Junta de Castilla y León.

“Es un plan histórico”, matizó el portavoz del PP, que puso de manifiesto que “ha sido un parto muy complicado”, y agradeció la buena colaboración de la Junta de Castilla y León para sacar adelante este convenio con el que se salvan los problemas generados por la reforma laboral. El presidente de la Diputación Eduardo Morán, reconoció el “buen entendimiento” entre administraciones para afrontar estos cambios y sacar adelante el plan con “celeridad y eficacia”.

A respuestas del Cs, Matías Llorente, explicó la página web de productos de León, se está promocionaron en las estaciones de Renfe. Si que admitió que ha habido ciertos problemas con algunos productores, ya que se ha detectado que venden más caro en esta página que en las suyas propias, y también reconoció que “no funciona lo bien que se espetaba”.

Mesa por León

Morán anunció que “en breve” se convocará la Mesa por León , como así se lo confirmó la delegada del Gobierno de Castilla y León Virginia Barcones. Respondiendo a las preguntas del PP, Morán aseguró que desconoce si la mesa “está rota o no” , y explicó que lo que se nos ha exigido que es poner en marcha una agencia independiente financiada con fondos públicos para gestionar los proyectos de la provincia “es algo imposible de hacer, tal y como nos ha dicho la Abogacía del Estado”. Lo que sí a propuesto el presidente es crear un órgano a través de la Diputación para que haga esas funciones. “No creo que sea bueno tirar por tierra todos los esfuerzos hechos por la Diputación por la Mesa por León, en el que hemos invertido más de 80.000 euros, también la Junta, para poner en marcha una coordinadora con tres personas trabajando, elegidas por Tragsa, no por nosotros”, concretó.

 

tracking