Diario de León

Sanidad

La Diputación insta a la Junta a reabrir de los consultorios médicos de la provincia

Gemma Villarroel asegura que "no se cerrarán ningún consultorio del mundo rural" y ha asegurado que se encuentran clausurados "para mantener los criterios demandados por el Ministerio de Sanidad".

consutorio

consutorio

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha acordado por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a la reapertura de los consultorios médicos de la provincia con el objetivo de garantizar el servicio presencial siguiendo las medidas y protocolos establecidos por el Covid-19.

Así lo ha hecho este jueves en la primera sesión plenaria presencial tras el final del estado de alarma, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia.

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel , ha subrayado que "no se cerrarán ningún consultorio del mundo rural" y ha asegurado que se encuentran clausurados "para mantener los criterios demandados por el Ministerio de Sanidad".

El plan de la Junta golpeará con dureza a León, que perderá 509 consultorios médicos de los 741 que tiene

El portavoz de UPL y vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente , ha subrayado que "hay que garantizar los servicios básicos en el área rural" y ha advertido de que "se barruntan cambios y una reestructuración en la que no se puede permitir el cierre de los consultorios".

Además, el portavoz del PSOE, Nicanor Sen , ha criticado que "faltan muchos recursos" para prestar una sanidad "de calidad" en el medio rural y se dificulta "con la ausencia de los medios adecuados para una telemedicina que se defiende desde la consejería de Sanidad".

 

En recuerdo

La sesión se ha desarrollado durante una hora y en la que se ha comenzado con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de todos los fallecidos directa e indirectamente a causa del Covid-19.

En ella, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León la propuesta de que sean las administraciones locales las que reciban los fondos necesarios para salir de la crisis económica y social provocada por la COVID-19.

Del mismo modo, se ha acordado por unanimidad las propuestas de los ayuntamientos de Priaranza del Bierzo y de Regueras de Arriba para llevar a cabo los controles de calidad del agua para el consumo humano.

Fuera de la orden del día han incluido dos cuestiones que también han aprobado por unanimidad como son la aprobación del Plan de Empleo 2020 de la Diputación de León con una inversión de 4,5 millones de euros y la designación de Carlos Mayo Ramos como alcalde-pedáneo gestor de la Junta Vecinal de Veguellina de Orbigo .

tracking