Diario de León

La Diputación invertirá 672.000 € en arreglar los 206 km leoneses del Camino de Santiago

Licitado un plan para adecuar los nueve tramos que atraviesan la provincia y mejorar la seguridad y la señalización

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León acaba de sacar a licitación un ambicioso plan para adecuar los tramos más deteriorados del Camino de Santiago a su paso por la provincia. Y es que León aporta 206,3 de los 775 kilómetros que tiene el camino francés hasta su llegada a Santiago. De hecho, nueve de sus 31 etapas pasan por la provincia.

Para poner en valor todos estos tramos, corregir deficiencias y mejorar todos y cada uno de los servicios que se ofrecen al peregrino, la institución provincial que dirige Eduardo Morán, invertirá casi 672.000 euros en la realización de varias obras que se han dividido en cuatro lotes. El primero de ellos, afecta a las etapas 1, 2 y 3 a su paso por El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas y León, donde se invertirá 232.564 euros. El segundo, comprende las etapas 5 y 6 entre Astorga y Rabanal del Camino y tiene un presupuesto de 212.748 euros. El tercero afecta a las etapas 7, 8 y 9 a su paso por Ponferrada, Villafranca del Bierzo y La Laguna donde se invertirán 227.936 euros. El último lote tiene como objetivo corregir las deficiencias en materia de seguridad y de señalización identificadas en todo el trazado. Para conseguirlo se cuenta con presupuesto de 139.864 euros.

«Sin duda que esta es una apuesta muy importante por parte de la institución provincia, ya que nunca antes se había invertido tanto en el Camino de Santiago, ese gran caudal social, cultural y sobre todo económico para todas las localidades por las que pasa», explica el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Nicanor Sen, que recuerda además que el trazado es Patrimonio de la Humanidad, lo que «nos obliga además a cuidarlo».

 

Mejorar la acogida

La institución tiene previsto retomar las jornadas de sensibilización suspendidas por la pandemia

 

 

Para conocer los puntos en los que son necesarias las actuaciones de mejora, la Diputación realizó un estudio que puso de manifiesto el abandono de muchos puntos de peregrinaje.

Sen anunció además que este año se van a retomar las jornadas de sensibilización proyectadas en distintas localidades por las que pasa el Camino, y que el año pasado tuvieron que ser suspendidas por la pandemia. «Queremos además mantener su celebración en el tiempo, no solo en el año Xacobeo, por la importancia que tiene para ver en qué manera se puede mejorar la acogida y la bienvenida que se da a los peregrinos, por parte de todos los sectores implicados, como los albergues, la hostelería, las empresas, las asociaciones, o los ayuntamientos, para conseguir que este trazado logre la excelencia que perseguimos, explica el diputado.

Otras de las iniciativas que desde la Diputación se van a poner en marcha es la denominada Pequegrino, que consiste en un programa que busca acercar a todos los alumnos y alumnas de la provincia la importancia que tienen el Camino de Santiago. «El objetivo es que estén plenamente familiarizados con el Camino de Santiago desde la infancia a través de los colegios, con charlas en las que se les explique la importancia cultural, patrimonial y social que implica este trazado histórico».

 

Intervención

La Diputación realizó un estudio para conocer los tramos más deteriorados del Camino en la provincia

 

También se va a llevar a cabo un simposium en el que se investigue y se profundice sobre los motivos actuales de peregrinación, los motivos artísticos, religiosos, espirituales, «conocer porqué una persona decide emprender este camino, así conoceremos mejor el perfil del peregrino y sabremos atender mejor sus necesidades», concreta el vicepresidente segundo,

La Diputación también tiene previsto retomar el convenio con la Universidad de León (ULE) para que los alumnos de Fisioterapia o Podología puedan realizar prácticas en los distintos albergues de la provincia para atender y prestar primeros auxilios a los peregrinos que lo precisen.

tracking