Diario de León

La Diputación invierte 276.000 euros en la mejora de las carreteras de Sopeña y Otero

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EFE

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La Diputación de León ha recepcionado este lunes las obras de ensanche y mejora acometidas en las carreteras de Sopeña de Carneros y Otero de Escarpizo tras invertir 276.571 euros.

El diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, ha visitado el resultado de estos trabajos, ambos en la zona de La Cepeda, acompañado de representantes municipales del Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, municipio al que pertenecen las dos localidades indicadas, ha informado la Diputación en un comunicado.

La obra en la carretera de Otero de Escarpizo , que ha contado con un presupuesto de 172.558 euros, obligaba a cortar al tráfico en esta vía que une Carneros y Villamejil, la LE-6445. Los trabajos se han acometido en un punto concreto y conflictivo de la carretera, en el entorno de la localidad de Otero en dirección a Vega de Magaz, donde era preciso la sustitución del pontón existente sobre el río Combarros.

La nueva obra de drenaje sobre el río está formada por un marco prefabricado articulado de hormigón armado de siete metros de ancho por dos de alto y siete y medio de longitud, compuesto por módulos de metro y medio de fondo y espesores de 35 centímetros en dintel y solera y 20 en paredes, ha explicado la Institución provincial.

Para la ampliación de la plataforma se ha mantenido el trazado existente ensanchando la misma por ambos márgenes, lo que ha dado como resultado una anchura de seis metros de pavimento asfáltico y 60 centímetros de bordillo por cada lado, de forma que se mejora también la evacuación del agua de lluvia de la calzada. Asimismo, se han renovado la señalización horizontal y vertical, el balizamiento y las defensas.

Por otra parte, las obras realizadas en la carretera provincial LE-6409 en Sopeña de Carneros , con una inversión de 104.013 euros, han consistido en el refuerzo del firme de la calzada situada en el casco urbano y el ensanche y mejora del trazado del resto de la carretera incluyendo la modificación de varias curvas.

También se ha sustituido el pontón existente sobre el arroyo de La Moldera Real, así como la renovación de la señalización horizontal y vertical.

La nueva obra de drenaje está formada por un marco prefabricado articulado de hormigón armado de cuatro metros de ancho por uno de alto de medidas interiores y diez metros de longitud.

La LE-6409 ha sido mejorada en Sopeña de Carneros. DL

La longitud total de la actuación ha sido de 456 metros desde el inicio de la carretera en la intersección con la autonómica LE-451, hasta el final de la misma en la intersección con la carretera provincial LE-6445, correspondiendo los primeros 150 metros de actuación con la travesía urbana de Sopeña de Carneros. 

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