jueves. 07.07.2022
Obras

La Diputación invierte 53.900 euros en reconstruir la carretera a Castañoso

Las fuertes precipitaciones de la pasada primavera provocaron una socavación progresiva que derivó en el estrechamiento de la vía del municipio de Balboa y que ponía en riesgo el total de la calzada

Carretera de Castañoso, donde se han realizado obras por parte de la Diputación. DL
Carretera de Castañoso, donde se han realizado obras por parte de la Diputación. DL

La carretera a Castañoso, en el término municipal de Balboa, ha recuperado el ancho de calzada y presenta de nuevo todas las condiciones de seguridad tras la intervención de urgencia llevada a cabo con una inversión de 53.874,11 euros de la Diputación de León para poner remedio a los daños que originaron las fuertes lluvias registradas en la zona la pasada primavera. El diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, acompañado del teniente de alcalde y un concejal de Balboa, de técnicos de la institución, del director de obra y de un representante de la empresa contratista, ha visitado este lunes el resultado de los trabajos, que concluían el pasado mes de septiembre, y ha procedido a recepcionar la obra.

Las tormentas de los meses de abril y mayo agravaban la erosión del arroyo Regueiro de Abredo sobre el terraplén adyacente a la carretera LE-4118, de la LE-4105 a la localidad de Castañoso, entre los puntos kilométricos 2,990 y 3,020. Esta circunstancia de socavación progresiva alcanzó a la plataforma de carretera provocando el estrechamiento de la misma y poniendo en riesgo el total de la calzada.

La actuación ejecutada ha alcanzado a un tramo de cerca de 200 metros y los trabajos han consistido en la construcción de un muro de sostenimiento de escollera de 29 metros de longitud y altura de hasta tres metros y situando la cota de cimentación medio metro por debajo del cauce actual. Dado que en ese punto el cauce está encajonado entre la carretera y una finca particular cuyo talud presentaba evidentes muestras de inestabilidad, también se ha procedido al revestimiento en esa zona del talud en la margen contraria, todo ello sin reducir la capacidad de desagüe del Reguerio de Abredo y con el objetivo de garantizar la integridad de la sección hidráulica del mismo a lo largo del tiempo.

Del mismo modo, se ha reconstruido la plataforma de la carretera mediante suelo seleccionado, zahorra artificial y pavimiento de mezcla bituminosa en caliente con el fin de reponer la superficie de rodadura en la longitud adecuada y se ha instalado barrera metálica de seguridad, además de reponer la barandilla con protección para motoristas.

La Diputación invierte 53.900 euros en reconstruir la carretera a Castañoso