Diario de León

Conectividad

La Diputación llevará wifi a 300 pueblos excluidos de los planes de conectividad

Llorente lamenta que 450 localidades de León no tengan «ningún tipo de acceso a internet»

El vicepresidente de la institución recordó ayer en rueda de prensa el compromiso de llevar conexión a 900 localidades esta legislatura. DL

El vicepresidente de la institución recordó ayer en rueda de prensa el compromiso de llevar conexión a 900 localidades esta legislatura. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno ordinario que se celebra hoy en la Diputación de León dará vía libre al plan de conectividad con el que la institución provincial se ha propuesto dotar de conexión a internet a al menos 300 de los 450 pueblos que en León están condenados a la sombra digital.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Diputación de León diputado de Cooperación, Matías Llorente, que explicó que se trata de una medida transitoria para estas localidades que no tienen «ningún tipo de internet» y que tardarán todavía años en ser beneficiarios de alguno de los planes para llevar la banda ancha al medio rural.

A la cola nacional

Las zonas rurales de León tienen la peor conectividad por delante de provincias como Soria o Teruel

Los destinatarios de estas ayudas son los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las juntas vecinales, que tendrán que contar primero con la delegación de la competencia municipal, a los que se financiará la instalación de hasta tres puntos wifi y un año de servicio, con el compromiso por parte de las entidades solicitantes de mantener el servicio al menos otros dos años más, de los cinco años que tienen de garantía estos aparatos.

«La idea es instalar tres puntos en cada localidad, una en la sede de la junta vecinal, otra en el consultorio y una tercera en un espacio público», concretó Llorente que puntualizó que cada instalación tendrá un coste de tres mil euros. Según las condiciones del territorio, la conexión se realizará mediante satélite u otras tecnologías (4G, Wimax, 3G Rural).

Condiciones

Las ayudas comprenden el primer año de servicio, con el compromiso de dos más por parte del solicitante

El vicepresidente espera que sean las «cuatro o cinco empresas leonesas dedicadas a este tipo de instalaciones las que se hagan cargo de estas obras para que no nos pase como nos está pasando con otros proyectos que se los están llevando empresas de fuera», destacó Llorente.

Por lo tanto no será la Diputación la administración que contrate, sino el ayuntamiento o la junta vecinal como contrato menor.

Después de que en el pleno de hoy se ratifique esta línea de subvenciones se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases reguladoras. A partir de ese momento, los ayuntamientos y las juntas vecinales tendrán un mes de plazo para solicitar la ayuda.

El vicepresidente de la institución provincial aprovechó para hacer un llamamiento a los ayuntamientos, ya que «también ellos tienen la responsabilidad de velar por las localidades que de alguna forma constituyen su municipio».

Por ello pidió que o bien tramiten directamente las solicitudes de sus localidades sin cobertura, o bien realicen la delegación de esta competencia a esas juntas vecinales para que éstas puedan optar a la subvención.

Llorente recordó que actualmente se está desarrollando en la provincia el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) para llevar internet a 257 localidades de 96 ayuntamientos, con mayo de 2022 como horizonte.

También Telefónica está haciendo una serie de instalaciones, por lo que avanzó que en estos momentos hay cerca de 400 localidades en la provincia de León en las que se está instalando la fibra óptica».

«Es compromiso tanto del presidente de la Diputación como mío llevar Internet en esta legislatura a 900 localidades», concretó el vicepresidente, que lamentó que «León sea la provincia, por delante incluso de Soria o de Teruel, con peor conectividad en el área rural».

Principal queja de los alcaldes

De hecho, Llorente ratificó que este es ya el principal problema que tiene la provincia. «Nueve de cada diez llamadas que recibo de los alcaldes son para temas relacionados con la conectividad», denunció. «Lo que no tiene sentido es que cada vez exijamos más a los pueblos que todos los trámites los hagan de manera telemática y no les demos acceso a internet», reclamó.

Por eso insistió en que «sin conexión no hay desarrollo en los pueblos, no hay acceso a las nuevas tecnologías, a los nuevos regadíos ni a nada».

Por eso recordó la necesidad de aprovechar todos los fondos europeos que están por venir para desarrollar proyectos de conectividad en la provincia, «proyectos para los que en los últimos 24 años de gobierno popular en la Diputación no se ha movido ni una coma». denunció.

tracking