Diario de León

La Diputación inyecta 19,5 millones a los pueblos para obras y crea 2.000 puestos de trabajo

Habrá 477 actuaciones con la participación de cien empresas de la provincia

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, durante la presentación ayer de diversos planes de inversión.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, durante la presentación ayer de diversos planes de inversión.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Una inversión de 19,5 millones de euros, 477 obras, cien empresas de la provincia y 2.000 puestos de trabajo, con 206 municipios y 270 pedanías beneficiados. Son las grandes cifras de los tres planes presentados ayer por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, con el objetivo de dinamizar la economía del mundo rural, generar empleo y fijar población en los pueblos.

Estos planes llegarán a Pleno el próximo miércoles para su aprobación definitiva, un paso que adelantará su gestión más de cuatro meses respecto a ejercicios anteriores tras la decisión de acortar plazos con el reparto a principios de año. Se trata de que todas las obras se concentren entre la primavera, el verano y el principio del otoño para evitar los meses de mal tiempo y conseguir que estén concluidas antes de que finalice el ejercicio en curso.

«Todo el dinero destinado a estos planes procede íntegramente de las arcas de la Diputación, lo que pone de relieve el gran esfuerzo que hacemos para seguir manteniendo las obras en los municipios, en una apuesta de la institución por el medio rural para paliar en la medida de nuestras posibilidades el momento de crisis actual», aseguró la presidenta, quien concurrió ante los medios acompañada por el diputado de Cooperación, José Antonio Velasco.

La mayor consignación, como es habitual, está centrada en el Plan de Cooperación Municipal (antes Planes Provinciales). Cuenta con 15 millones de euros y atenderá un total de 207 obras en 206 municipios. Estas actuaciones serán financiadas en un 80% por la Diputación, mientras que el 20% restante correrá a cargo de los ayuntamientos beneficiados por el reparto.

Para la convocatoria 2014 de este Plan, la Diputación recibió 226 peticiones, ya que hubo algún consistorio que pidió más de una obra. También Carrasco destacó ayer que únicamente dos de los 208 municipios con menos de 20.000 habitantes no solicitaron proyecto alguno y la solicitud de otro tuvo que ser descartada por no reunir los requisitos demandados por las bases.

Las obras del Plan de Cooperación Municipal tienen a las infraestructuras básicas como protagonistas. Con este dinero, los ayuntamientos hacen frente a actuaciones relacionadas con el abastecimiento del agua, la red de depuración, alumbrado, asfaltado de calles, pavimentación de aceras, acondicionamientos de instalaciones de su titularidad, mejora de servicios...

El 95% de las obras (con un coste entre los 50.000 y los 100.000 euros) serán licitadas por la propia Diputación para conseguir precios más ajustados y generar remanentes que volverán a invertirse.

tracking