Diario de León

La Diputación lanza ‘Redprendiendo en mi pueblo’ para formación de adultos

El programa diseñado con la Uned se pone en marcha de forma experimental de abril a junio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha invitado a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes a participar en el programa ‘Redprendiendo en mi pueblo’. Según señala la institución provincial en un comunicado, el proyecto ha sido puesto en marcha en colaboración con la Uned para acercar la universidad al territorio rural y promover la formación digital de la población adulta que habita los pueblos de la provincia.

La Diputación de León ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de la provincia para presentar este proyecto y animar a que se inscriban en el correo redprendiendo@dipuleon.es.

Los únicos requisitos es que reúnan a un mínimo de cinco personas que quieran participar en el programa de formación y que pongan a disposición de este un espacio, a ser posible con conexión a internet -aunque no es imprescindible-, para impartir la formación un día a la semana.

No se requiere cualificación previa y los dispositivos tecnológicos serán facilitados por la propia Diputación. El plazo para que los municipios se inscriban en esta primera fase piloto del proyecto está abierto hasta el 7 de abril. Más de una decena de ayuntamientos han comunicado ya su adhesión a este programa, sin coste para el ayuntamiento excepto el derivado del uso del local municipal, que arrancará de forma experimental en el periodo de abril a junio.

‘Redprendiendo en tu pueblo’ se propone acercar la universidad al territorio rural con contenidos como bienestar físico y emocional, costumbres y tradiciones, entorno natural, oficios y ocupaciones, patrimonio cultural, etcétera.

Asimismo, se complementa con la promoción de la formación digital del alumnado, al que se ayuda a usar las herramientas tecnológicas como el correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones de la administración electrónica o aplicaciones bancarias, entre otras.

De este modo, la Diputación de León y la UNED, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, se han propuesto contribuir al desarrollo sociocultural de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, mejorando el nivel cultural y reduciendo la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta.

Mediante esta formación básica se les quiere dotar de conocimientos, destrezas y técnicas imprescindibles que faciliten su promoción social y laboral, así como su continuidad a través de otros procesos formativos, facilitando las posibilidades de integración en su entorno y en la vida social, cultural, política y económica.

tracking