Diario de León

Pleno

La Diputación reclama a la Junta de forma unánime la reapertura de los consultorios

Un momento del Pleno de la Diputación de León celebrado esta mañana. FERNANDO OTERO

Un momento del Pleno de la Diputación de León celebrado esta mañana. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno de la Diputación de León ha reclamado a la Junta con el voto a favor de todas las formaciones políticas representadas en la Institución provincial una moción presentada en defensa de la sanidad pública, de la atención primaria y de la apertura de los consultorios y de la atención presencial.

A través de la moción se ha exigido la reapertura de los consultorios del medio rural, la retirada del plan de reestructuración a la Atención Primaria y recuperar las plantillas de sanitarios existentes antes de los recortes iniciados por el PP en 2012.

El diputado del PSOE, Nicanor Sen, ha sido el encargado de defender esta petición, "ya que muchos consultorios siguen cerrados", ha evidenciado, y ha puesto énfasis en la situación que están sufriendo los ciudadanos del medio rural "con carencias sin cubrir".

A diferencia de otros plenos, esta sesión ha contado con diferentes mociones de ámbito autonómico o nacional, como la aprobada para exigir a la Junta de Castilla y León la gestión de, al menos, el 15 por ciento de los Fondos Next Generation reasignados a la Comunidad.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Castañón, ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar esta reclamación al Gobierno de España y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha asegurado al respecto que serán exigentes con todas las administraciones "para que sean las entidades locales las que puedan gestionar parte de estos fondos".

Línea que se ha mantenido en la moción para instar al Gobierno de España para poner en marcha medidas que eliminen la deuda que las entidades locales hayan contraído con el Estado de manera automática por la liquidación negativa de la participación en ingresos del país en el año 2020.

SUPRESION DEL PEAJE AP-71 Y AP-66

Aunque han salido adelante, otras dos mociones han tenido debate en el pleno de la Diputación de León. En primer lugar, en torno a la supresión del peaje AP-71 y AP-66 sobre la que la portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, ha criticado la falta de defensa en esta medida por parte de los parlamentarios socialistas leoneses.

Morán ha salido al paso de estas acusaciones a sus compañeros de formación y ha explicado que se han hecho "muchas gestiones sin necesidad de salir en la foto con el objetivo de lograr la supresión de estos peajes".

El otro punto de divergencia ha sido la moción en torno a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley por el que se modifica la Ley 7/2013 de 27 de septiembre, de ordenación, servicios y gobierno del territorio de la comunidad de Castilla y León.

Villarroel ha reprochado al Grupo Parlamentario Socialista posicionarse "siempre en contra de cualquier postura", sobre lo que el socialista Sen ha incidido en la necesidad "de un consenso de Comunidad que requiere una ley de este calado y que no se ha podido llevar a cabo en estos ocho años".

Una nueva sesión plenaria en la que se han acordado numerosas propuestas de cambio de obras, además de los ya habituales procedimientos de iniciación de expedientes para la declaración de la pérdida parcial o total del derecho al cobro de subvenciones para distintas actuaciones.

Por último, se ha aprobado la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para las juntas vecinales y para el plan de empleo dirigido a contratación de personal adicional para la desinfección de centros escolares rurales frente a la COVID-19.

tracking