Diario de León

Inversiones

La Diputación libera 15,2 M€ para que los pueblos inicien las obras

El anticipo llegará de «forma inminente» a las cajas municipales para activar la economía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos de León tendrán de forma inminente en sus cajas 15,2 millones de euros para poner en marcha las obras el Plan Provincial de Cooperación Municipal de este año. Se trata del importe del anticipo a cuenta que la Diputación tiene previsto entregar a los municipios de menos de 20.000 habitantes y que suponen el 90 por ciento de las subvenciones del plan.

La medida, anunciada ayer por el vicepresidente de la institución provincial y diputado del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Matías Llorente, pretende poner en marcha las obras financiadas con este plan y, en consecuencia, impulsar la creación de empleo y la generación de actividad económica en el medio rural.

Modificación

La institución provincial modifica la ordenanza y rebaja la penalización por retrasos del 20% al 5%

El diputado de UPL explica en un comunicado que la Diputación también ha acometido lo que considera una «modificación histórica» en la ordenanza que regula la penalización de entregas y proyectos y que supone flexibilizar el porcentaje de sanción que se impone a los ayuntamientos incumplidores del 20% al 5%.

El abono de la subvención anunciada ayer llegará automáticamente a todos aquellos ayuntamientos que tienen delegada su recaudación en la administración provincial, según Llorente, quien añade que «espero que ya los ayuntamientos comiencen a contratar las obras y que, a lo largo de todo este año y lo que tienen de plazo hasta el próximo, se puedan ir ejecutando la mayoría de ellas y dar una actividad económica».

Inversiones

En la nota de prensa remitida ayer por la Diputación, el vicepresidente recuerda que estas ayudas están destinadas a subvencionar inversiones y, «por primera vez», a financiar obras de rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de inmuebles para destinarlos a uso de vivienda con carácter de residencia habitual y permanente con el fin de contribuir al asentamiento de población en los núcleos rurales y al mantenimiento y rentabilización del patrimonio público de los municipios de la provincia, aunque la mayor parte de las obras se dirigen a saneamiento y a pavimentación.

El presupuesto consignado asciende a 18,5 millones de euros, una cuantía que ya preveía que la totalidad de los municipios se acogieran a la subvención.

tracking