Diario de León

La Diputación logra 459.000 euros para su mercado virtual

El Gobierno aprueba 118 proyectos para impulsar el sector comercial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León recibirá 459.000 euros para impulsar su mercado virtual ‘León sostenible’. Por su parte, a Ponferrada le corresponderán otros 293.000 euros para dinamizar su comercio y mercado de abastos.

En su conjunto a Castilla y León llegarán 6,3 millones de euros para impulsar la competitividad del sector comercial repartidos en 14 proyectos, de los 104,28 millones para 118 proyectos en el conjunto de España. Así se desprende la resolución provisional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la segunda convocatoria de ayudas al sector comercial.

Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio. La resolución ha salido adelante con el consenso de todas las comunidades autónomas.

Castilla y León es, junto con Andalucía, la comunidad donde más proyectos han sido aprobados en esta segunda convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulso de la actividad comercial al amparo del Plan España Puede. En la comunidad han sido autorizados 14 iniciativas y en Andalucía, 24. Por detrás, Valencia, con 13 proyectos, y Cataluña y Galicia, con 8.

En cuanto a dotación económica, Castilla y León está entre las siete comunidades que mayor aportación recibirán del Gobierno para impulsar el sector comercial. Por detrás de Valencia (15,3 millones de euros), Andalucía (14,8), Murcia (9,6), Cataluña (7,8), Galicia (7,6) y País Vasco (7,2 millones de euros).

Los concursos convocados en 2022 con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación, como pone de manifiesto el elevado número de solicitudes recibidas, que han alcanzado las 280 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 188 en zonas rurales y 131 en las de zonas de afluencia turística en toda España.

tracking