Diario de León

Turismo

La Diputación modifica los criterios de las ayudas para oficinas turísticas

Prioriza las reservas de la biosfera y la apertura durante todo el año

Un hórreo en Torrestío, en la Reserva de la Biosfera de Babia. JESÚS F. SALVADORES

Un hórreo en Torrestío, en la Reserva de la Biosfera de Babia. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha modificado los criterios para acceder a las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la apertura de oficinas de información turística de León para este año y condiciona a que los aspirantes alcancen un mínimo de 13 puntos en la suma de los cinco baremos establecidos en la convocatoria. El Boletín Oficial de la Provincia recoge en su edición de ayer una modificación de las bases y reconoce como baremos los espacios naturales —en donde suma más puntuación que el territorio se encuentre incluido en una reserva de la biosfera— así como el patrimonio cultural, en donde formar parte de un patrimonio de la humanidad suma más puntos. El tercer baremo son los servicios turísticos, con el número de alojamientos como factor más relevantes, así como las actividades de carácter turístico en donde se prioriza los programas de visitas guiadas a los monumentos y los enclaves naturales, culturales o gastronómicos del municipio. El periodo de apertura también suma puntos, sobre todo si se extiende durante todo el año.

Con estos cambios se amplía diez días más el plazo para la presentación de solicitudes.

Las ayudas están destinadas a la apertura de oficinas de información turística y la contratación de personal para su atención en los municipios de menos de 20.000 habitantes para repartir 130.000 euros. La iniciativa pretende procurar el incremento de la actividad turística en los municipios que reciban la subvención, además de mejorar la señalización de la propia oficina de turismo con el fin de facilitar su localización por parte de los turistas, para lo que se sumará una partida de 40.000 euros.

En las bases, se especifica que

respecto a los gastos de personal, la cuantía de cada subvención individualizada no podrá superar el 80 por ciento de los gastos de la contratación de personal con titulación específica en Turismo, ni el 65 por ciento de los gastos de personal con otras titulaciones. Por lo tanto, las entidades beneficiarias deberán aportar como financiación propia, o generada por otras vías, un mínimo del 20 por ciento y del 35 por ciento, respectivamente, del importe total de la actividad subvencionada.

tracking