Diario de León

Villamorico

La Diputación y el Obispado invertirán 20.000 euros para restaurar la iglesia

u Las obras incluirán la reparación de las cubiertas y de los muros

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León y el Obispado de León invertirán 20.000 euros, al 50%, en la iglesia de Villamorico. Las obras tratan de evitar que el deterioro general que sufre el templo acabe con el derrumbe de alguna de sus partes. Los trabajos, en resumen, incluyen la reparación de parte de la cubierta de la nave central y de la sacristía, que ahora cuenta con una fibrocemento en muy mal estado, así como la estructura y el apoyo de los muros de tapial y el falso techo.

Según explica el arquitecto que se está encargando de la redacción del proyecto, Félix Compadre Díez (Casarquitectura), la iglesia fue levantada en los terrenos urbanos de la localidad, es de construcción antigua y tipología tradicional. Data de 1930.

Se encuentra ubicada en un extremo del núcleo urbano, situado en la tierra formada por dos vaguadas, desarrollándose a sus pies taludes del terreno en los cuales se sitúan las cuevas-bodegas de la localidad.

La iglesia está compuesta por una nave rematada por un volumen-crucero más elevado que acoge el altar. En su parte trasera, y sobre un valle, se sitúa la torre-campanario de tipo espadaña, a la que se accede mediante una escalera interior. Tiene la entrada en un lateral cubierta y delimitada por un pórtico e pilares y vigas de madera.

Estado actual

El edificio presenta graves deterioros en paredes y tejados, muy visibles en la espadaña de la torre

Los muros del edificio están realizados en tapial de tierra sin revestir y ciertos puntos, donde ha experimentado reparaciones, con fábrica de ladrillo macizo. La torre es de ladrillo visto desde abajo, aunque también cuenta con alguna zona de tapial en la parte que acoge los vanos para las campanas.

La estructura de la cubierta de la iglesia está realizada en madera, con pares y tirantes en el pórtico y par y nudillo en la nave, aunque se aprecian diferentes entablados sobre éste, debido a las reparaciones que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo. En el presbiterio destaca una estructura de madera decorada con policromías.

En conjunto la cimentación es de zanjas corridas supuestamente ejecutadas con cal y canto. Los muros de tapial, con zonas de ladrillo macizo. Los soportes del pórtico son de madera y cuenta con arcos de medio punto de ladrillo de acceso al templo. La cubierta está formada por un armazón de madera cubiertas de teja, menos la sacristía que está con placas de fibrocemento. Los suelos cuentan con baldosa de barro cocido y piezas regulares de piedra de gran formato. La carpintería interior y exterior es de madera.

Las actuaciones que se llevarán acabo incluyen la retirada del material de cubrición de las zonas afectadas, incluyendo entablado, estructura y falso techo de escayola y cañizo. Se consolidará la parte superior del muro, mediante un zuncho y durmiente para poder apoyar la nueva estructura de la cubierta. En este sentido se actuará sobre la cubierta en todo el edificio.

tracking