Diario de León

Plan contra el abandono rural

El plan de la Diputación contra el desierto financiero: cajeros, oficina móvil y ayudas

Sucursal de Unicaja Banco. DL

Sucursal de Unicaja Banco. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una de las novedades de este presupuesto es solventar el problema del abandono de las entidades bancarias de los pueblos de provincia. En este sentido la Diputación trabajará en tres tipos de actuaciones. 

Por un lado, la instalación de cajeros automáticos multientidad, de los que tiene previstos inicialmente para colocar en localidades que carezcan de este tipo de servicios. En principio ya hay 35 previstos que se instalarán de la mano de Correos.

La segunda actuación será la implantación de una oficina móvil multientidad que pueda atender presencialmente, especialmente pensando en la gente mayor que no maneja las nuevas tecnologías. Se hará a través de un concurso público.

Y la tercera actuación consistirá en subvencionar a los ayuntamientos para que acondiciones locales que luego puedan ceder a una entidad bancaria que se quiera instalar en su localidad.

La ayuda a domicilio, el Instituto Leonés de Cultura, los planes de cooperación con los que los Ayuntamientos y juntas vecinales financian la mayor parte de sus obras, llevar internet al medio rural o la puesta en funcionamiento “este verano” del servicio de extinción de incendios son otras de las actuaciones para las que se han reseñado partidas en un presupuesto que será “vivo” y en el que muchas partidas se irán incrementando con la incorporación de remanentes a lo largo del año. Además, el presidente afirmó estar “abierto a escuchar” todas las propuestas de la oposición siempre que sean realistas y posibles “ya que los gastos tienen que ajustarse a los ingresos”.

Dotar de servicios a los pueblos y crear las condiciones favorables para que nuestros jóvenes vean atractivo quedarse a vivir en el medio rural y así luchar contra la despoblación son los objetivos de estos presupuestos para el año 2022 de la Diputación, subrayó el presidente.

tracking