Diario de León

Proyectos

La Diputación prevé crear un consorcio para la gestión de geoparque Médulas-Teleno

La intención es que se pueda constituir este año lo antes posible entre los ayuntamientos que incluye el enclave

geoparque

geoparque

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es uno de los proyectos que puede marcar un antes y un después para algunas de las zonas más azotadas por la despoblación en el suroeste de la provincia de León, como son las comarcas de Maragatería, Cabrera, Valdería, Valduerna y el Bierzo, las cuales atesoran un ingente y valioso patrimonio geológico, minero, arqueológico y cultural digno de ser explotado mucho más.

El proyecto, consistente en la creación del geoparque Médulas-Teleno, cuenta desde hace ya casi un año con el apoyo de la Diputación de León después de que los ingenieros Roberto Matías e Iván Martínez Lobo se lo presentaran a los vicepresidentes de la institución Matías Llorente y Alider Presa. Ahora, una vez licitada y adjudicada la redacción de la memoria del geoparque, la intención es continuar los trabajos para que se haga realidad con la creación de una figura jurídica que se encargue de la gestión del mismo.

Previsiblemente, la figura jurídica que se creará será un consorcio entre la Diputación y los ayuntamientos —que así lo quieran— de los municipios que conforman el geoparque Médulas-Teleno a largo de los 2.700 kilómetros cuadrados; para posteriormente contactar con otras entidades o instituciones que quieran formar parte del mismo.

Con dotación

La creación de la figura jurídica cuenta con una partida en el presupuesto de la institución provincia

Un consorcio que desde la Diputación de León esperan poder tener constituido a lo largo de este 2021 y que, además, cuenta con una partida presupuestaria del presupuesto para 2021 de la institución provincial aprobado en el pleno del pasado jueves.

«Nos gustaría que el consorcio estuviera constituido lo antes posible y lo hablaremos con los ayuntamientos para que no les pille de sorpresa», aseguró a este periódico el vicepresidente de la Diputación, Alider Presa, que apunta que «es importante que vaya encaminado junto con la redacción de la memoria del proyecto». No obstante, reconoce que «posiblemente este año no se realicen muchas cosas en el geoparque porque es el primer año, pero por lo menos queremos dejar bien consolidada la figura jurídica para que luego todo pueda avanzar mucho más rápido».

Con estos mimbres, se espera que el gran conjunto de minería aurífera romana concentrado en el suroeste de la provincia de León —que se convertiría en el mayor conjunto mundial de minas de oro— en el que se está trabajando para que pueda recibir el reconocimiento de geoparque por parte de la Unesco por las diferentes singularidades que esconden en el territorio pueda convertirse en una realidad.

Un reconocimiento que pasa por la presentación de una propuesta que recoja los valores principales del entorno y un proyecto de puesta en valor, tanto con lo que ya hay funcionando (rutas, museos, actividades, etc.), como con los objetivos propuestos, todo ello integrado dentro de la red del geoparque. Una propuesta que requiere de la participación e implicación de diferentes entidades públicas y privadas que permitan sacar adelante una valoración «positiva» por parte de los evaluadores de la Unesco.

Por ello, los trabajos ahora van encaminados en crear esa figura jurídica para que la viabilidad del geparque Médulas-Teleno pueda comenzar a llenar nuevo de atractivo a todas estas comarcas.

tracking