Diario de León

Prevención y extinción de incendios

La Diputación prorroga los convenios de los bomberos

Los parques de León y Ponferrada ya pueden intervenir en 2022

Matías Llorente presidió el Pleno provincial. RAMIRO

Matías Llorente presidió el Pleno provincial. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación aprobó ayer por unanimidad la prórroga de los convenios de colaboración suscritos con los ayuntamientos de León y Ponferrada para que los parques de bomberos municipales asistan a los pueblos dentro del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepeis).

Ambas prórrogas fueron aprobadas en un Pleno extraordinario celebrado en el Palacio de los Guzmanes en el que tanto PP como PSOE y UPL hicieron hincapié en la gran importancia de adoptar una medida que va a permitir que durante el año 2022 sigan en vigor los convenios.

El vicepresidente de la Diputación y diputado por UPL, Matías Llorente, que fue el encargado de presidir el Pleno en ausencia del presidente, Eduardo Morán, destacó que «es muy importante que los parques de León y Ponferrada puedan dar un servicio si hay una desgracia en alguno de nuestros pueblos cuando haya un incendio», unos convenios que «vienen a cubrir un vacío que hasta ahora no estaba cubierto». A su juicio, «es muy triste ver como se quema una casa y no llegan los bomberos».

Programa Crecemos

La corporación también abordó varios convenios del Programa Crecemos con los ayuntamientos

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Castañón, reclamó que diera más agilidad a los trámites sobre un tema «tan importante» y destacó que «seguimos sin entender, porque no se nos ha explicado, por qué el convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada sale a doce euros por habitante y el de León a veinte». El portavoz popular también preguntó si los convenios con ambos ayuntamientos se van a renovar o modificar cuando ya estén en funcionamiento los parques comarcales. A este respecto, aseveverñó que «no sabemos qué va a pasar con el convenio, si va a haber algún cambio o si se van a mantener las cantidades», ha añadido.

También intervino el diputado del área, Marcelo Alonso, destacó el esfuerzo que ha supuesto sacar adelante esta tramitación y agradeció la labor de los funcioarios de la casa.

En la sesión plenaria también se aprobaron los convenios con varios ayuntamientos de la provincia para implantar el Programa Crecemos para los años 2021, 2022 y 2023. PSOE, PP y UPL destacaron la relevancia del programa para la conciliación familiar y laboral en los pueblos.

tracking