Diario de León

PROYECTOS PARA LACIANA

La Diputación proyecta impulsar Leitariegos para revitalizar Laciana

El primer paso es revisar el plan director de la estación, sin actualizar desde hace 19 años

El nuevo plan director pretende adecuar la estación al público familiar y novel. DL

El nuevo plan director pretende adecuar la estación al público familiar y novel. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Buscar un motor de desarrollo a la comarca de Laciana, en grave declive social y económica por la larga crisis del carbón, es el objetivo que ha llevado a la Diputación a centrar su mirada en Leitareigos a través de la actualización del Plan Director de la estación de esquí Leitariegos-Valle de Laciana, un documento elaborado en el año 1997 y que ha servido de base para acometer los diferentes proyectos e inversiones en estos años.

Según señala la institución provincial en un comunicado, el primer paso ha sido la reunión que el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, ha mantenido con Ferrán Goya, director de la empresa Semsa y autor del Plan Director de la estación de esquí de Leitariegos, para definir los objetivos que debe contemplar esta actualización.

«Queremos, en primer lugar, analizar qué partes del Plan Director del año 1997 ya están ejecutadas para, a partir de ahí, establecer la foto fija de cómo está hoy la estación y definir una hoja de ruta hacia donde queremos que vaya», remarcó el diputado de Desarrollo Económico.

La estación de esquí de Leitariegos cuenta, en la actualidad, con 7 kilómetros de superficie esquiable, con 9 pistas (2 verdes, 4 azules y 3 rojas) y un snowpark. Además, dispone de 2 telesquís, 2 telesillas y una cinta transportadora.

Otro de los aspectos que deberá definir el nuevo documento será «adecuar la estación al tipo de público que la visita», enfatizó Miguel Ángel del Egido, quien incidió en que «está especializada, por así decirlo, en un público familiar y en los esquiadores que se inician en este deporte».

Esta actualización del Plan Director de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana deberá estar finalizado antes del verano para que permita planificar las iniciativas e inversiones de cara a la temporada 2016-2017.

Con esta actualización del Plan Director la Diputación pretende, por un lado, modernizar y poner en valor la estación de esquí; y, por otro, convertir la estación en un motor de desarrollo económico de la comarca de Laciana, muy castigada por la crisis minera.

tracking