Diario de León

La Diputación publica el reparto de los 23 M€ de los planes provinciales

La institución anuncia que los municipios recibirán más fondos cuando incorpore los remanentes

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los fondos que le corresponden a cada municipio del reparto de los 23 millones de euros del Plan de Cooperación Municipal 2023.

Un año más la distribución del dinero se ha hecho atendiendo al criterio de población de cada Ayuntamiento con tramos de hasta 250 habitantes, de 251 a 500 habitantes, de 501 a 1.000, de 1.001 a 3.000, de 3.001 a 5.000 y de 5.001 a 20.000 habitantes.

En principio, se trata de un Plan de Cooperación Municipal que llega con prácticamente la mitad de fondos que del año 2022, aunque en realidad no es así. Este año la Diputación ha primado la celeridad en el reparto del dinero para llegue lo más rápido a los pueblos de la provincia por eso no ha incluido los remanentes, como sí hizo el ejercicio pasado.

Atendiendo exclusivamente al presupuesto de la institución provincial, este año 2023 el Plan de Cooperación Municipal cuenta con dos millones de euros más, 23 millones por los 21 del año pasado. Desde fuentes de la Diputación confirmaron ayer, como ya anunció el Diputado del SAM (Servicio de Asistencia a Municipios), Matías Llorente, en el pleno de presupuestos celebrado el pasado 28 de diciembre, que en los próximos meses se destinarán más fondos a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, una vez que se liquiden las cuentas del año pasado y se conozcan los remanentes.

El pasado ejercicio, la Diputación decidió esperar al mes de marzo para publicar el Plan de Cooperación Municipal 2022, dotándolo con 50 millones de euros, incluyendo ya los dineros provenientes de los remanentes. Eso supuso que a los ayuntamientos le llegasen prácticamente el doble de fondos de una tacada para la realización de sus obras. Este año será de dos veces, ahora el del presupuesto y más adelante el de los remanentes.

Así las cosas, el proceso que deben seguir los municipios a partir de ahora es el siguiente: los ayuntamientos disponen de veinte días hábiles desde la publicación en el BOP para aprobar las memorias de las obras a realizar y enviarlas a la Diputación, ajustándolas a los fondos que le han correspondido a cada uno. Después será la institución provincial quien dé el visto bueno a una de ellas. En ese momento, los ayuntamientos ya podrán realizar los proyectos y seguir todo el proceso de licitación y ejecución.

El Plan de Cooperación Municipal de la Diputación de León es la principal, y en muchas ocasiones la única, fuente de financiación para los ayuntamientos para acometer obras de inversión para la mejora de sus infraestructuras y servicios. Además, con la ventaja de que es la propia institución provincial quien financia al 100% el coste total de las actuaciones.

tracking