Diario de León

Inversiones

La Diputación quiere consolidar en 30 M€ anuales los fondos del Plan de Cooperación

Llorente defiende que mantener esta inversión en cada ejercicio «cubre las necesidades» de los pueblos de la provincia

dl22p18g1

dl22p18g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación ya tiene preparadas las bases del Plan Provincial de Cooperación para su aprobación en el pleno del próximo miércoles, dos convocatorias con varias novedades y un propósito: que el volumen de inversión que se alcanza en este ejercicio —30 millones de euros— se consolide para los próximos años. El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, cree que con los fondos anunciados para el plan de obras de los municipios —21 millones de euros con cargo al presupuesto de 2021 y otros 9 de los remanentes de la institución provincial— «se cubren las necesidades de obras de los pueblos», que deberían ser los «únicos beneficiados» por las inversiones de la Diputación.

La idea no es, según Llorente, que un año caigan 50 millones y al siguiente 16. «Los alcaldes tienen que saber a qué atenerse cada año con los fondos de la Diputación», puntualiza, de ahí el plan de conseguir que se mantenga el volumen de inversión de forma constante.

A su juicio, no es necesario captar más fondos de los remanentes para los planes provinciales ya que, recuerda, en cuanto se liberen estos fondos los ayuntamientos de la provincia tendrán en sus manos 54 millones de euros, teniendo en cuenta que aún existen partidas de los planes de los años 2018, 2019 y 2020 que siguen sin ejecutarse.

54 millones en la calle
Los ayuntamientos aún tienen pendiente invertir 24 M€ de los planes de 2018, 2019 y 2020

Adelanto del 90%
Las empresas recibirán el 90% de los fondos en cuanto se apruebe la obra en pleno

En esta convocatoria se mantiene que las subvenciones van a cubrir el 100 por cien del coste de las obras, sin que los municipios tengan que asumir ningún porcentaje, y las partidas se van a poder dedicar a cualquier necesidad que considere el municipio. El responsable de Cooperación asegura que la Diputación no va a dirigir este año el destino de las subvenciones porque hay ayuntamientos que ya tienen las necesidades cubiertas en las obras habituales y que, excepto en los capítulos de gastos corrientes y de personal, se podrán dirigir a temas de medioambiente, servicios o turismo, en función del criterio municipal.

También hay cambios en las ordenanzas. Se modifica la penalización por entregar fuera de plazo, que pasa del 20 por ciento más intereses al 5 por ciento y una vez que se manda la documentación y se aprueba en pleno la obra, se ingresará en una semana el 90 por ciento de la inversión, «para que los contratistas tengan acceso al dinero desde el principio», matiza Llorente

El reparto de los fondos se realizará en función de la población, como es habitual, pero con una novedad. «Este año los 150 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes tendrán 5.000 euros fijos», afirma el diputado leonesista, primando así a los pueblos pequeños. La distribución eleva las cantidades del ejercicio de forma significativa, con porcentajes que oscilan entre un 90 por ciento más, en el caso de los municipios de hasta 250 habitantes, y un 50 por ciento más para los de más de 5.001.

En cuanto a los plazos, tras la publicación de las bases una semana después de este pleno, los ayuntamientos tendrán 30 días para presentar la memoria para comenzar a contratar después de la sesión plenaria de mayo.

tracking