Diario de León

Servicio de Asistencia a Municipios

La Diputación realizó más de 15.200 trámites para los pueblos en 2020

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El Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de León realizó más de 15.200 trámites para los pueblos de la provincia en el año 2020, ha informado este sábado la Institución provincial en un comunicado.

La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica, así como la prestación de los servicios de administración electrónica en municipios con población inferior a 20.000 habitantes son dos de las competencias que la ley atribuye a las diputaciones provinciales.

A los trámites realizados por el SAM se suman los realizado por la herramienta que la Diputación pone al servicio de los municipios para la implantación de la administración electrónica, que tramitó 2.155.048 documentos electrónicos, 841.561 anotaciones de registro, 366.418 firmas electrónicas y 115.573 expedientes electrónicos.

Una actividad de la sede electrónica que supusieron el año pasado más de 9.500 trámites al día.

El vicepresidente de la Diputación y diputado responsable del SAM, Matías Llorente, ha destacado la importante labor que el servicio realiza en beneficio de los pueblos de la provincia y ensalza el esfuerzo de este equipo compuesto por una veintena de trabajadores.

Las modificaciones legislativas operadas en los últimos años y su aplicación en el ámbito local han propiciado un incremento de la demanda de asistencia tanto de los ayuntamientos como de las juntas vecinales con el consiguiente aumento de desplazamientos del personal adscrito al SAM.

"Cabe recordar que de los 211 municipios que conforman la provincia de León, 208 tienen menos de 20.000 habitantes y, por lo tanto, encuentran en la Diputación el principal apoyo para administrar sus intereses y asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios públicos", ha recalcado Llorente.

Entre las tramitaciones del SAM de la Diputación destaca la asistencia a tribunales en medio centenar de casos, tramitación de expedientes de inventarios para 210 juntas vecinales, se realizaron 191 informes de asesoramiento jurídico y se asesoró en la formación de 63 mesas de contratación, entre otros cometidos.

Asimismo, se ha puesto a disposición de las entidades locales un sistema simplificado de tramitación telemática de los expedientes de contratación, garantizando la adaptación paulatina de estas administraciones a las exigencias de la normativa contractual del sector público.

Hay que señalar que la reducción en el número de secretarios municipales ha determinado la asunción directa por parte de los funcionarios adscritos a este servicio de un volumen de trámites esenciales y críticos en el normal funcionamiento de las entidades.

En cuanto al auxilio técnico, se llevaron a cabo 657 actuaciones en materia de autorizaciones de uso excepcional de suelo rústico, informes previos de licencias urbanísticas o de segregaciones, informes de estados de inmuebles, consultas de clasificación y calificación urbanística, entre otros muchos.

Del mismo modo, se cuentan por decenas las entidades locales, sobre todo pedanías, que han recurrido a los técnicos del servicio para la revisión de sus ordenanzas fiscales.

Además, también dentro de su cometido de asesoramiento y apoyo técnico está la asistencia en la contabilidad de aproximadamente medio millar de entidades locales menores, la teleasistencia en la contabilidad de los ayuntamientos.

Las deficiencias de la provincia de León en conectividad y acceso a banda ancha de nueva generación, actualmente en proceso de resolución, se han hecho especialmente patentes en el contexto de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, lo que se ha traducido en una mayor demanda de los servicios de administración electrónica.

Así, en 2020 el SAM ha visto incrementa su actividad un 24,9% al pasar de 12.227 asistencias en 20190 a las 15.272 ya expuestas del pasado año. 

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