Diario de León

La Diputación rechaza el recurso de Asaja en contra de las ayudas agrarias

La institución estima que debe prevalecer el «principio de igualdad» antes que el precedente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León, de acuerdo a los informes técnico-administrativos y jurídicos, ha resuelto desestimar el recurso de reposición interpuesto por Asaja contra las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva a sindicatos agrarios y asociaciones agroalimentarias.

La Diputación recuerda, a través de un comunicado, que el sindicato manifestó públicamente su rechazo a la nueva forma de articular estas ayudas con criterios ajustados a las necesidades actuales y abriendo la participación a otros colectivos.

Asaja argumentó en su recurso que no se había respetado la aplicación del «precedente administrativo» en la redacción de las bases lo que, consideraban motivo de nulidad o, en su defecto, anulabilidad de las mismas.

No obstante, la institución apunta que los informes emitidos al efecto, que se sustentan en la legislación vigente, concluyen aduciendo que la aplicación del precedente «no tiene sentido en la actividad que realiza la administración dentro de su capacidad de autoorganización administrativa en el marco de la ley».

«La administración es la competente para definir los objetos perseguidos con las ayudas, el modo en que pueden ser conseguidos y las condiciones para su otorgamiento», y que en todo este proceso lo que debe prevalecer no es el precedente, sino el principio de igualdad.

«Por mucho que los criterios que la asociación impugnante pide que se mantengan a la hora de redactar las bases hayan sido iguales durante al menos dos décadas», pues solo cabría que así fuera si tal forma de proceder hubiera tenido refrendo judicial, añaden los informes de los servicios jurídicos.

Por otra parte, Asaja solicitaba además la nulidad o, subsidiariamente, anulabilidad de las bases de la convocatoria «por infracción del deber legal de abstención de dos miembros de la junta de gobierno». Se refieren en concreto a los diputados Matías Llorente y María Avelina Vidal por ser miembros de la ejecutiva de una de los sindicatos agrarios candidatos a percibir las ayudas.

En relación a este motivo de impugnación, desde la Diputación se señala que el primero de ellos, Matías Llorente, no participó en el órgano colegiado que aprobó la convocatoria, mientras que la actuación de la segunda no resultó de relevancia para el resultado del acuerdo.

Teniendo en cuenta que el acuerdo se adoptó por unanimidad, los informes descartan cualquier tipo de relevancia en la actuación de la diputada en la que, además, no existe interés individualizado alguno, «ni en su ámbito personal ni patrimonial».

En definitiva, ateniéndose a la motivación esgrimida en los informes, la Diputación ha resuelto desestimar el recurso de reposición interpuesto por Asaja contra la convocatoria de ayudas.

Unas subvenciones por un importe de 210.000 euros que están dirigidas a subvencionar la contratación de técnicos, sindicatos, asociativas agroalimentarias, cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SATs), para la mejora de las producciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias.

La convocatoria establecía un límite de ayuda por beneficiario de 10.000 euros en el caso de los solicitantes que hubieran realizado una contratación y de 20.000 euros para los que justificasen dos contrataciones de técnicos, y están destinadas a costear hasta el 90% de las nóminas y costes de seguros sociales de este ejercicio.

Así, desde la Diputación se destaca que los solicitantes han tenido que presentar una memoria con las actuaciones realizadas o a realizar por los técnicos beneficiarios de estas ayudas.

Esta línea de subvenciones está pendiente de que se apruebe la resolución de la convocatoria para proceder a abonar los importes correspondientes a las entidades beneficiarias, algo que se espera que se produzca en los próximos días.

tracking