Diario de León

La Diputación recibe la reparación de la carretera del puerto de Pandetrave

La obra, presupuestada en 84.000 euros, permitió en enero la apertura de la vía, cortada días antes por el gran socavón que causó el temporal  

portilla

portilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha recibido hoy la obra de reparación de la carretera LE-2703, que une las localidades de Portilla de la Reina y Santa Marina de Valdeón, a través del puerto de Pandetrave. La actuación fue declarada de emergencia después de que el 13 de diciembre de 2019, debido a las intensas lluvias registradas y el deshielo de la nieve existente en la zona, se produjera la obstrucción y hundimiento de una obra de drenaje transversal en el punto kilométrico 12,095 de la citada vía

Esta situación provocó un gran socavón que hizo que resultase cortado el tráfico entre las referidas localidades de la Montaña Oriental leonesa , al verse afectada la calzada en unos 3,5 metros de anchura y 2 metros de profundidad. La obra, aunque se recibe ahora por los retrasos administrativos ocasionados por el estado de alarma, finalizó en enero y contó con un presupuesto de 84.332 euros. Por la antigüedad del drenaje existente, fue necesaria su sustitución por un marco prefabricado de hormigón armado mucho mayor que el existente para facilitar su mantenimiento.

Estado en el que quedó la carretera tras las intensas lluvias y el deshielo. DL

El acto oficial de recepción de la obra estuvo encabezado por el diputado de Fomento y Parque Móvil, Luis Alberto Arias, al que acompañó el vicepresidente de la Diputación y diputado de la zona, Nicanor Sen, además de técnicos de la institución provincial, responsables de la empresa concesionaria y representantes públicos de los municipios implicados en la mejora.

La jornada se completó con la recepción de casi 2.000 metros de barreras de seguridad colocadas en la zona oriental de la red provincial de carreteras que afecta a diferentes tramos de las vías LE-2703, de N-621 (Portilla de la Reina) a Posada de Valdeón; LE-2713, de N-625 a Casasuertes; LE-3609, de LE-321 por la Mata de Bérbula a LE-321 (Valdepiélago), y LE-3703, de LE-4714 por las Muñecas a Ferreras del Puerto.

tracking