Diario de León

Vega de Valcarce

La Diputación recupera zonas deL castillo de Sarracín tras invertir 175.000€

vega

vega

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los castillos más destacados en la histórica vía de comunicación que une León con Galicia, el de Sarracín, en Vega de Valcarce, acaba de ser objeto de unos intensos trabajos de restauración, mejora y consolidación que han contado con una inversión de 175.000 euros de la Diputación.

Después de una serie de actuaciones urgentes encaminadas a garantizar la seguridad del castillo, y que se llevaron a cabo en los años 2013 y 2017, este nuevo proyecto se ha presentado como un nuevo paso hacia la consolidación definitiva de la fortaleza, ha informado la Diputación en un comunicado.

La intención no es sólo de preservar el propio edificio de cara al futuro sino también de ampliar de un modo muy considerable su capacidad de atracción turística.

El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, ha visitado este miércoles el castillo una vez concluidos estos trabajos de restauración.

Morán, que ha estado acompañado del diputado de Cultura, Pablo López Presa, y de la alcaldesa de la localidad, María Luisa González Santín, entre otros, ha hablado del cuidado y preservación del patrimonio histórico de las comarcas leonesas como una de las "vigas maestras" del actual equipo de gobierno en la Diputación.

El presidente ha puesto como ejemplo de ello el Programa R (Recuperar, Rehabilitar y Reactivar), un plan especial presentado el pasado mes de febrero y que movilizará seis millones de euros con objeto de salvar de la ruina edificios señeros de toda la provincia.

En lo que respecta al castillo de Sarracín, las actuaciones han consistido fundamentalmente en la limpieza y eliminación de las plantas enraizadas en los lienzos para, por un lado, sanear las murallas y, por otro, poder continuar con los estudios de las mamposterías y descifrar las distintas etapas constructivas del castillo, tal y como ha detallado el arquitecto Fidel Ramón.

Las piedras desprendidas del remate del paseo de ronda y de los parapetos se han vuelto a colocar en su lugar, restituyendo así el aspecto original de estos espacios y eliminando focos de peligro.

La colocación de la mampostería de piedra se ha ejecutado con técnicas artesanales, empleando mortero de cal.

Además, se ha llevado a cabo la construcción de una plataforma o forjado horizontal de madera con una doble finalidad: por una parte eliminar superficies con riesgo de caída y recuperar el suelo de lo que antaño fueron las distintas estancias del edificio.

Ambas finalidades proporcionan un espacio horizontal seguro que permite el acceso a los visitantes.

Elementos arquitectónicos importantes, tales como puertas, ventanas saeteras y un buzón matafuego, se han restaurado por completo partiendo de los datos y los restos arqueológicos obtenidos en las actuaciones anteriores.

El itinerario turístico, que se llevará a cabo siempre de modo guiado, discurrirá por lo que en la antigüedad fue la propia rampa de acceso al interior del castillo, concluyendo en las citadas plataformas horizontales, empleadas a modo de miradores.

El presidente la Diputación Provincial comprobó también el alcance de la rehabilitación llevada a cabo en el castillo de Balboa, acompañado del alcalde del municipio, Juan José López, donde la muralla de esta otra notable fortaleza ha sido la gran protagonista.

En este caso, el proyecto ha consistido en la completa recuperación de la muralla envolvente, con la consolidación del paseo de ronda, del parapeto de la zona norte, y de otros elementos.

Las obras, que han contado con un presupuesto de 173.500 euros, han servido también para restaurar los accesos y, sobre todo, para reconstruir por completo la torre cilíndrica, antes arruinada. 

tracking