domingo 19/9/21

La Diputación reparte otros 2,7 M€ del Plan de Cooperación entre 20 municipios

El Pleno de julio aprobará el listado de obras y otros 416.000 euros para 86 juntas vecinales

La Diputación de León completará antes de que acabe este mes de julio casi el cien por cien del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2021 a falta de tres ayuntamientos de los 208 que componen la provincia, cuya tramitación se efectuará en septiembre a falta de que Campazas, Cármenes y Luyego aporten la documentación correspondiente.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la relación de las ayudas de los también llamados Planes Provinciales que fue aprobada en el pleno extraordinario del pasado 15 de julio y que destina 9,13 millones de euros a 63 ayuntamientos leoneses.

A ello se suma otra partida de 2,7 millones de euros cuyo reparto entre otros 20 ayuntamientos ha recibido este jueves el visto bueno por unanimidad de la Comisión de Cooperación que preside el vicepresidente Matías Llorente y que recibirá la aprobación definitiva en el pleno ordinario del próximo miércoles, según ha indicado la institución provincial en nota de prensa.

Ello, sumado a la primera fase del Plan de Cooperación aprobada en junio, con 122 municipios beneficiarios y un montante de 17,7 millones de euros, permite dejar prácticamente cerrado el proceso para que los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, sobre los que la Diputación tiene la competencia, reciban las principales ayudas que la institución provincial destina a los pueblos.

El BOP también se ha hecho eco este jueves de las subvenciones de la primera fase del Plan de Juntas Vecinales aprobada en el último pleno y que destina 2,86 millones euros a 510 pedanías.

Igualmente, la Comisión de Cooperación ha aprobado otra fase con 86 juntas vecinales que se repartirán más de 416.000 euros y que la corporación provincial prevé debatir en la sesión plenaria de la próxima semana. Con ello, un total de 596 pedanías de las 882 que lo han solicitado podría contar ya con buena parte de estos fondos.

El vicepresidente y responsable del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Matías Llorente, ha destacado que, la concreción de estos planes supone «un balón de oxígeno inmediato para la actividad económica en la provincia», ya que permite adelantar nueve de cada diez ayudas en el caso de los ayuntamientos y entre el 70 y el 90 por ciento para las juntas vecinales.

La Diputación reparte otros 2,7 M€ del Plan de Cooperación entre 20 municipios