domingo 22/5/22

Once empresas concurren al procedimiento de adjudicación del contrato de prestación del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación de León, con un valor estimado de 58,4 millones y un plazo de ejecución de dos años prorrogables otros dos.

El plazo para la presentación de propuestas finalizó el pasado 19 de enero, según han informado fuentes de la Diputación leonesa.

El contrato se divide en dos lotes, uno que comprende la prestación de este servicio en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes integrados en las zonas de acción social correspondientes a los CEAS de Boñar, Cistierna, León I, Mansilla, Matallana, Riaño, Sahagún, Valencia de Don Juan, León II, La Magdalena, Ribera del Orbigo y Santa María del Páramo.

El otro lote se corresponde con los CEAS de La Bañeza, Astorga, Babia, Bembibre, La Cabrera, Cacabelos, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y Villablino.

Según el pliego que rige el procedimiento de contratación, el adjudicatario queda obligado a subrogarse en los contratos de los trabajadores que vienen prestando el servicio actualmente, que son más de 700.

Por otra parte, los criterios de valoración priman la calidad del servicio ofrecido por las empresas y la mejora del precio a abonar a los trabajadores por la prestación de este, cuya base queda fijada en 17,60 euros con IVA.

La ayuda a domicilio es una prestación destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida.

La lista de espera de este servicio está a cero desde mayo del año pasado, después de que las 876 solicitudes que había en enero de 2019 se examinarán, valoraran y atendieran gracias al esfuerzo económico del actual equipo de gobierno, que en 2020 apostaba por reforzar la cuantía dedicada a este servicio con 1,2 millones, y al ímprobo trabajo llevado a cabo tanto desde el servicio de Dependencia como desde los CEAS de la provincia.

La Diputación saca a concurso el servicio de ayuda a domicilio por 58,4 millones