Diario de León

Pleno en la institución provincial

La Diputación salva 17 M€ de los planes de 2018 y 2019 para 177 ayuntamientos

Aprueba por unanimidad ampliar el plazo para justificar las obras hasta el 30 de junio

diputacion

diputacion

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer por unanimidad la ampliación del plazo para la justificación de las obras de los planes provinciales de 2018 y 2019, que desbloquearán 17 millones de euros en total. El plazo, que concluyó el pasado 3 noviembre, se alarga hasta el 30 de junio de 2021 con lo que 33 ayuntamientos, del plan de 2018, y otros 144 del plan de 2019, podrán acceder a la subvención y no perderán los fondos. El vicepresidente de la Diputación y diputado por UPL, Matías Llorente, responsable del Servicio de Atención a Municipios, ha asegurado que, aunque esta decisión ha sido adoptada por la corporación municipal en contra de los criterios de los informes de Intervención y del técnico de Cooperación, es una medida «de justicia» que «va a solucionar muchos de los problemas actuales de estos municipios». «Tenemos que tener claro que vamos a defender a los ayuntamientos y a sus habitantes», ha insistido Llorente, para quien esta ampliación de plazos supone «una gran labor en esta defensa».

Esta fue una de las cuestiones más importantes que se abordaron en la sesión ordinaria, en la que también se aprobó por unanimidad la adhesión de la institucion provincial a la Red de Entidades Locales para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En este punto, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, destacó que la institución trabajará en la línea de cumplir con los compromisos de esta agenda, mientras que el portavoz del PP, Francisco Castañón, destacó que se trata de un buena noticia para el futuro de la provincia.

En el apartado de ruegos y preguntas, Castañón reclamó al presidente la convocatoria de una comisión monográfica para abordar el tema del Sepeis. En su respuesta, Morán destacó que el servicio se encuentra pendiente de la resolución definitiva de la Junta de Castilla y León. «Llevamos dos meses esperando», destacó Morán quien aseguró que en los presupuestos de 2021 se realizará un avance del proyecto.

Otra de las cuestiones que salieron a colación, tanto por el PP como por Ciudadanos, fue la situación del despliegue de la banda ancha en la provincia. En este punto, el presidente recordó que «no hemos dejado de trabajar nunca» en este objetivo teniendo en cuenta «que no había nada hecho en esta provincia». También señaló que a medidados de diciembre se firmará un protocolo con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones sobre estos proyectos.

tracking