Diario de León

La Diputación solicita a la Junta 12,6 M€ de los Feder para completar el servicio antiincendios

León aspira a recibir prácticamente un tercio de los 35,1 millones de las ayudas previstas para toda la Comunidad

Edificio en obras para el parque de bomberos de Cistierna. CAMPOS

Edificio en obras para el parque de bomberos de Cistierna. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha solicitado más de 12 millones de euros a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para culminar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepeis) , una dotación extraordinaria de fondos articulada a través de una convocatoria de ayudas impulsada desde la Junta y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 de Castilla y León. La institución provincial presenta así una ambiciosa memoria para acceder a la subvenciones y que supondría consignar para León prácticamente un tercio de los 35 millones de euros que se reparten en esta convocatoria entre los servicios provinciales de todas las provincias de la Comunidad.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ya aclaró en el último pleno de la institución provincial que estos fondos son necesarios para «completar» el Sepeis y agilizar su puesta en funcionamiento. La Junta cerró el plazo para admitir propuestas a finales del pasado junio, para unos fondos que, según los criterios autonómicos, tienen el objetivos de garantizar «la homogeneidad en la prestación de los servicios en todo el territorio de la Comunidad y la interoperabilidad con el resto de los servicios del sistema de protección ciudadana de Castilla y León».

Según fuentes de la Diputación, la partida solicitada para la línea de obras de nueva construcción y adecuación de parques asciende a 9,2 millones de euros, para una categoría que cuenta con 17,5 millones de euros para repartir entre los servicios provinciales de toda la Comunidad . Con esta partida se financiarían los parques de bomberos de nivel 3a y 3b, los que están recogidos en la memoria del Sepeis para aquellas áreas de intervención cuyos riesgos son inferiores a la media del resto de la provincia, en el caso de los 3a. Para los 3b, el criterio es que atienden áreas de intervención cuyos riesgos son poco significativos y no justifican la existencia de un parque de nivel superior.

Según la memoria provincial, los parques 3a se ubicarán en las áreas de Bierzo Alto, Bierzo Oeste, Sahagún-Tierra de Campos, León Norte y La Bañeza-Páramo , sin concretar los municipios que acogerán las instalaciones aunque sólo se ha anunciado de forma oficial que el de Bierzo Oeste se ubicará en Villafranca del Bierzo, donde en un principio lo colocaba el Plan Sectorial de Castilla y León. Por otro lado, La Bañeza ha reclamado reiteradamente ser la sede del parque del área La Bañeza-Páramo, para el que incluso ya tiene varias ubicaciones pensada. La Pola de Gordón, Sahagún y Bembibre aún no tienen confirmada su parque.

Parques pequeños
La institución provincial requiere 9,2 millones para los parques de bomberos de nivel 3a y 3b

Respecto a las instalaciones de tipo 3b, la Diputación propone las áreas de Montaña de Riaño, Porma-Curueño, Bierzo Norte, Bierzo Sur, La Cabrera y Omaña-Luna , sin que tampoco hayan trascendido las localizaciones concretas, que en el Plan autonómico figuran en Riaño, Boñar, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Truchas y Soto y Amío.

Por otro lado, para la línea de adquisición de vehículos, la Diputación solicita 2,2 millones de los 10,5 consignados por la Junta.mientras que para la adquisición de equipamiento, la solicitud asciende a 1,2 millones de euros de los 7 millones de euros con los que está dotada la línea.

tracking