Diario de León

La Diputación se suma al apoyo al sector remolachero

PSOE, PP, UPL y Cs se han adherido al manifiesto en defensa del producto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todos los grupos políticos de la Diputación de León (PSOE, PP, UPL y Cs) se han adherido al manifiesto en defensa del sector remolachero-azucarero. Así, la institución provincial ha hecho oficial el compromiso adquirido por su presidente, Eduardo Morán, que este pasado lunes mantuvo un encuentro con una representación sindical de los trabajadores de la industria transformadora y, en concreto, de la Azucarera de La Bañeza.

De este modo, la Diputación se suma a la «inquietud» del sector remolachero-azucarero ante el anuncio de la subida del IVA en las bebidas edulcoradas y ante la última campaña del Ministerio de Consumo. La Presidencia de la Diputación también ha remitido una carta dirigida personalmente al ministro de Consumo, Alberto Garzón, para pedirle que suspenda la campaña publicitaria que ha puesto en marcha y cuyo eslogan es ‘El azúcar mata’. Morán señala en su carta que el sector remolachero es «básico para la economía provincial que, además de ocupar a miles de personas contribuye como ningún otro a fijar población en el medio rural ayudando así a frenar el gravísimo problema de la despoblación que sufre nuestro territorio en la actualidad».

Carta a Garzón
Morán pide al ministro la retirada de la campaña de ‘El azúcar mata’ por el «desprestigio» al sector

Morán manifiesta en su misiva a Garzón que el lema publicitario elegido en la campaña «causará un daño muy grave al tejido laboral y productivo de la provincia leonesa y muy en especial a su sector remolachero y azucarero» y que «puede suponer un irreversible desprestigio del sector que hará peligrar la supervivencia de la única industria transformadora que queda en León». «Le pido por tanto que dicha campaña publicitaria sea sustituida por otra que evite los daños apuntados», añade el presidente.

«Daño muy grave»
En la carta reclama a Garzón que haga lo posible para evitar la subida del IVA a las bebidas azucaradas En la carta reclama a Garzón que haga lo posible para evitar la subida del IVA a las bebidas azucaradas

Asimismo, Morán le pide al ministro Garzón «que haga todo lo posible ante sus compañeros del Gobierno para que la medida anunciada de subir el IVA de las bebidas azucaradas del 10% al 21% no se haga realidad finalmente ante los importantes perjuicios que la decisión tendrá también para el sector de la remolacha».

IU defiende la medida

Por su parte, IUCyL defendió ayer que le parece «bien» que las bebidas azucaradas dejen de tener el mismo IVA que los alimentos ya que son «perjudiciales» para la salud y tiene que «desincentivarse» su consumo. Por ello, IU solicitará reunirse con los sindicatos agrarios para hablar sobre el cultivo de la remolacha, el papel de British Sugar y qué propuestas podrían mantener la producción en la Comunidad «sin poner en peligro nuestra salud».

tracking