jueves. 02.02.2023

Los Centros de Acción Social (Ceas) de la Diputación de León tramitaron el pasado año 250 solicitudes de ayudas a personas y familias residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes que se encuentran en situación de urgencia social. A este fin se destinaron cerca de 300.000 euros dando respuesta a la práctica totalidad de las solicitudes registradas.

Se trata de prestaciones económicas destinadas a cubrir las necesidades básicas de estas personas con el objetivo de prevenir el riesgo o el agravamiento de exclusión social. De este modo, se incluyen gastos de alimentación e higiene, cuidados personales esenciales como el vestido, pago de alquiler de vivienda habitual o de cuota hipotecaria, gastos en suministros, gastos farmacéuticos o adquisición de enseres básicos, entre otros.

El presupuesto destinado el pasado ejercicio a estas ayudas -tanto a las de suministros energéticos, que se consignaron aparte, como al resto de necesidades- está cofinanciado por el gobierno autonómico, que aporta el 65%, y la Diputación de León, el otro 35%, a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales.

Estas prestaciones dirigidas a atender de forma temporal las necesidades de urgencia de los vecinos y vecinas de menos de 20.000 habitantes se tramitan a través de los Ceas de la Diputación y el plazo de resolución se sitúa por debajo de los 30 días desde su registro.

De los cerca de 300.000 euros destinados a atender de forma temporal la cobertura de necesidades básicas o esenciales de subsistencia de los beneficiarios, algo más de 272.000 euros sirvieron para sufragar gastos de alquiler, manutención, vestido, gafas, prótesis y tratamientos odontológicos, reparaciones y adaptaciones de vivienda y deudas de estos servicios básicos. Asimismo, se repartieron 20.000 euros para abordar gastos de electricidad y combustibles, y 5.900 euros en prestaciones para gastos extraordinarios relacionados con la hipoteca de la vivienda, que incluyen gastos de mudanza derivados de desahucios, pago de cuotas vencidas, gastos de escrituras o novaciones de créditos hipotecarios, entre otros.

La diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, ha valorado el trabajo, dedicación y entrega de los equipos de los Ceas y de segundo nivel por la implicación con la que desarrollan sus funciones en el medio rural para asistir y apoyar a las personas de los pueblos de la provincia que más lo necesitan.

La Diputación tramitó 250 peticiones de ayudas por emergencia social
Comentarios