Diario de León

La Diputación de Zamora compra los terrenos de la biorrefinería

Los promotores piden que se declare proyecto industrial prioritario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Zamora ha concluido esta semana los trámites de adquisición de las 50 hectáreas de terreno por las que ha abonado algo más de 300.000 euros con el fin de cederlas en un futuro a los promotores de una biorrefinería multifuncional en la localidad zamorana de Barcial del Barco. El presidente de la Corporación provincial zamorana, Francisco José Requejo, ha anunciado este viernes la conclusión de los trámites de adquisición de los terrenos tras un proceso «farragoso y complicado».

La compra se elevará a escritura pública en las próximas semanas para su inmediata cesión a los promotores, por lo que «hoy es una primera piedra que vamos a poner para que este proyecto sea una realidad para toda Zamora y para todos los zamoranos», ha declarado Requejo. Ha subrayado además la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que supondrá la construcción de la biorrefinería, que producirá bioetanol y piensos a partir de maíz y remolacha. El presidente de la Corporación provincial ha asegurado que cualquier emprendedor que tenga un proyecto va a tener siempre las puertas abiertas de la Diputación de Zamora.

Por su parte, el impulsor de la biorrefinería a través de la sociedad Magdala, Vicente Merino, ha asegurado que la adquisición de los terrenos constituye «un paso determinante» para un proyecto que va a ser una realidad. Ha indicado que en las obras van a trabajar emprendedores de Zamora y León y empresas líderes del sector energético y financiero y ha recordado que el proyecto de la biorrefinería abre una oportunidad a la economía verde en Zamora y ha cifrado en 2.500 empleos los puestos de trabajo que creará el proyecto entre directos e indirectos.

También ha subrayado que la biorrefinería trabajará todos los días del año, utilizará procesos de los que tiene registradas las patentes y además de bioetanol, piensos y energía, en las siguientes fases, se van a aprovechar purines para la producción de biogás, además de hidrógeno verde, biorresinas y bioplásticos.

La biorrefinería pueda estar construida en un plazo de unos dos años y medio y ha confiado en que la Junta la declare proyecto industrial prioritario.

tracking