Diario de León

Campo

Cuatro diputaciones se alían en la lucha contra el topillo ante el repunte

El vicepresidente de la Diputación de León ha expuesto la conveniencia de que se articule un seguro agrario y ganadero especial que cubra los daños que puedan ocasionar los topillos para garantizar los ingresos de los afectados y su renta

topillo

topillo

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Cuatro diputaciones de Castilla y León, las de León, Burgos, Palencia y Valladolid, a las que en un futuro se sumará la de Zamora, se ha aliado en una estrategia contra la proliferación de topillo campesino cuando ahora existen condiciones climáticas para un repunte de la población de este roedor.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha suscrito un programa de colaboración para llevar a cabo acciones preventivas y de lucha contra el topillo campesino con los presidentes de las diputaciones de Burgos, César Rico; Palencia, Ángeles Armisén, y Valladolid, Conrado Íscar, y el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente.

Ha sido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el que ha destacado la importancia de la prevención en la lucha contra el topillo campesino cuando ahora mismo existen condiciones climáticas favorables para la superpoblación de este roedor, como la ausencia de heladas importantes y de nevadas.

Aunque ha señalado que se trata de una plaga endémica que se reproduce cada ciertos años, el consejero de resaltado la importancia de la coordinación de las administraciones públicas en el combate de este roedor que, según ha dicho, ya llevan a cabo una vigilancia de la población de estos animales.

De la estrategia en la lucha contra el topillo, el consejero la ha centrado en la coordinación, la transferencia de información de prácticas de laboreo que minimizan los riesgos control de reservorios, vigilancia e investigación y experimentación.

El vicepresidente de la Diputación de León ha expuesto la conveniencia de que se articule un seguro agrario y ganadero especial que cubra los daños que puedan ocasionar los  topillos  para garantizar los ingresos de los afectados y su renta, por lo que ha reclamado que se abra una negociación con la entidad Agroseguro.

Matías Llorente ha reclamado que se insista en la investigación sobre este roedor para conocer mejor sus hábitos de vida "porque conociendo sus costumbres se le podrá controlar mejor" y se ha mostrado partidario de intensificar la lucha biológica mediante el empleo aves rapaces.

Llorente ha advertido de que la proliferación de poblaciones de topillo campesino no solo supone una problema para los cultivos de los agricultores sino también de índole sanitario y un problema de salud pública.

La presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha resaltado la importancia de "adelantarse"a la aparición de la plaga y ha pedido que se ponga en valor la experiencia adquirida en los últimos años en algunas zonas.

Ángeles Armisén ha hecho un balance somero de lo que ha hecho la Diputación de Palencia en la lucha contra el topillo y que la ha llevado a actuar en unos 700 kilómetros de cunetas en 72 carreteras que atraviesan 61 localidades.

El presidente de la Dipitación de Burgos ha insistido en "buscar fórmulas homogéneas" y "evitar las soluciones individuales", por lo que, a su juicio, es importante "la hoja de ruta" marcada por este estrategia. 

tracking