Diario de León

II Congreso sobre despoblación

Las diputaciones ven «irrenunciable» dotar de internet al medio rural

De la mano de la Junta, consideran «fundamental» acabar con las denominadas ‘zonas blancas’ donde todavía carecen de conectividad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A la cabeza del frente de la lucha contra la despoblación, unas de las instituciones mejores aliadas de los pueblos para tratar de revertir la pérdida de población son las diputaciones.

Por ello, diferentes representantes de las instituciones provinciales de Castilla y León abordaron ayer en el Club de Prensa del Diario de León, en la tercera jornada del II Congreso sobre Despoblación organizado por este periódico, el papel que juegan en esta lucha y las estrategias que tienen en mente para afrontar este reto.

Pegadas al territorio

Coinciden en que la labor de las diputaciones es «esencial» para dotar de servicios a los pueblos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos SuárezQuiñones, fue en esta ocasión el encargado de pronunciar la ponencia de apertura del acto donde expuso su visión sobre la despoblación que asola a la Comunidad y desgranó algunas de las medidas que se están llevando desde la administración autonómica para tratar de frenar esta problemática.

Al ser las protagonistas de la jornada, Suárez-Quiñones destacó el papel en este ámbito de las diputaciones, instituciones que calificó como «unos magníficos socios de la Junta en la lucha contra la despoblación, con las que estamos suscribiendo a través del presidente de la Junta de Castilla y León pactos y protocolos en materia de vivienda, en materia de conectividad, de depuración de aguas residuales y en materia de infraestructuras».

Mejoras fiscales

Ven necesario incentivar la fiscalidad en el medio rural para favorecer el emprendimiento

Tras la disertación del consejero, comenzó la mesa redonda sobre el papel de la diputaciones en la que, bajo la moderación del director del Diario de León, Joaquín S. Torné, participó de manera presencial, el vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen, y de forma telemática, a través de una videoconferencia —debido a las restricciones por la situación sanitaria— la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo, y el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios.

Durante sus intervenciones, los diferentes representantes de las instituciones coincidieron, sobre todo, en la necesidad de dotar de una buena calidad de banda ancha a todos los pueblos del medio rural —destacando el reciente protocolo suscrito con la Junta en dicha materia—; no obstante, remarcaron como «fundamental» acabar, junto con la ayuda de la administración autonómica, con las denominadas ‘zonas blancas’ de Castilla y León en las que carecen de conectividad.

Imprescindible

Creen que garantizar la pervivencia de la sanidad rural es «vital» para el futuro de los pueblos

Un objetivo que, de conseguirse, creen que podría ayudar a frenar la despoblación en un momento en el que la gente se está decantando por volver al pueblo para teletrabajar ante situación provocada por el Covid-19.

Asimismo, tanto los presidentes como los vicepresidentes de las diputaciones resaltaron que la labor de estas instituciones son «esenciales» a la hora de dotar de servicios al medio rural porque «es la administración más pegada al territorio».

Tampoco dejaron pasar por alto la necesidad de mejorar los diferentes servicios, así como todas las infraestructuras, pero resaltando la importancia de aplicar incentivos fiscales en los pueblos que puedan favorecer el asentamiento de emprendedores.

tracking