Diario de León

Diputados de Cs piden una comisión de despoblación

La formación insiste en «el riesgo de desaparición de la mitad de los municipios».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | LEÓN

Diputados de Cs de las cuatro provincias de Castilla y León afectadas por la despoblación acompañaron a la diputada del grupo parlamentario de Cs Sara Giménez durante la presentación de una iniciativa para crear una comisión específica sobre la despoblación.

Al respecto, Giménez recordó que existen más de cuatro mil municipios de la España interior que están en riesgo de desaparición y se estima que la mitad de ellos pueden dejar de existir en la próxima década.

La diputada estuvo acompañada por parlamentarios de Cs de provincias afectadas por la despoblación como Justo Fernández de León, José Antonio Bartolomé de Zamora, Aurora Nacarino-Bravo de Burgos y Manuel Hernández de Ávila.

Sara Giménez criticó que «no es una España vaciada, es una España olvidada donde no se ha establecido ninguna medida concreta y que se ha utilizado siempre por motivos electorales». Del mismo modo, señaló que desde Cs se sienten «muy orgullosos de presentar esta iniciativa» y esperan que «el resto de partidos la apoyen, porque va más allá de los colores políticos».

En esa línea, el diputado de Cs por Zamora, José Antonio Bartolomé, aseguró que para la formación liberal esta propuesta es «una prioridad y una cuestión de Estado» y no únicamente «un reclamo electoral».

Bartolomé recordó que Zamora sufre un importante problema de despoblación y envejecimiento y su labor como parlamentario debe ser la de «trabajar para revertir esta situación».

A su juicio, la despoblación es una cuestión de igualdad, ya que «todos los ciudadanos tienen que tener los mismos derechos vivan donde vivan».

tracking