Diario de León

Medio ambiente

Los diputados del PP de CyL piden a Ribera que explique el cambio de criterio sobre los chopos

Los diputados del Partido Popular de Castilla y León (la leonesa Carmen González Guinda, la séptima por la izquierda) en el Congreso. DL

Los diputados del Partido Popular de Castilla y León (la leonesa Carmen González Guinda, la séptima por la izquierda) en el Congreso. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los diputados del Partido Popular de Castilla y León presentarán una PNL en el Congreso a través del Grupo Parlamentario Popular en defensa de las plantaciones de chopos y pedirán la comparecencia de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique el "peligroso" cambio de criterio en el nuevo Plan Hidrológico.

El objetivo del PP es salvaguardar los 14.500 empleos que se generan mediante la gestión de estas masas y su transformación industrial en 220 municipios situados en las zonas más despobladas de Castilla y León.

Según ha advertido la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, la palentina Milagros Marcos, si mantiene el cambio de criterio de la CHD se produciría una pérdida económica que alcanzaría los 23 millones de euros anuales. "Injustamente han decidido optar por una expropiación encubierta de terrenos a ayuntamientos y particulares impidiendo la producción de chopos", ha reprochado la 'popular'.

Los parlamentarios del PP exigen que se apliquen los mismos criterios que en el resto de las cuencas hidrográficas, que, según aseguran, son los mismos que se vienen aplicando desde mediados del siglo XX. "No entendemos el cambio de criterio injustificado, diferente al del resto de cuencas, y dramáticamente perjudicial para el medio ambiente y el medio rural", ha aseverado Marcos, que ha advertido además de los cambios "no se han sustentado en ningún tipo de informes técnicos".

Marcos ha recordado que Castilla y León es la comunidad española más relevante en la producción de chopos y "un gran sumidero de CO2" y ha augurado que se perderán más de 44.000 hectáreas de estos árboles que producen anualmente 532.000 metros cúbicos de madera "con el consiguiente impacto negativo no solo en la economía y el empleo, sino también en el medio ambiente".

Ante esta "destrucción de empleo y puestos de trabajo" en Castilla y León, el Grupo Popular en el Congreso ha registrado una PNL para su debate en Pleno en la que exigen al Ministerio que reconsidere la postura de la CHD, que se permita la plantación de choperas en Dominio Público hidráulico cartográfico, con una distancia de 5 metros a la banda de vegetación natural próxima al cauce de aguas bajas y que se adopten soluciones nacionales a problemas que están presentes en varias demarcaciones hidrográficas españolas y que las mismas se articulen de

igual forma en todos los planes hidrológicos de cuenca, como se ha pedido ya en las Cortes de Castilla y León.

Los 'populares' han acusado a la ministra Ribera de estar "escondida y asediada" por los "múltiples conflictos" en los que está envuelta, como "el lobo, el aumento de los precios de la electricidad, aumento de los impuestos", con un llamamiento para que sea valiente "por una vez" y que reciba a los representantes de la plataforma "+ Chopo sí", junto a los alcaldes y principales afectados por la prohibición de plantar en riberas.

"No vamos a cejar en nuestro empeño porque es un nuevo ataque al medio rural de Castilla y León que agrava la despoblación en zonas especialmente perjudicadas nuestra Comunidad", han concluido a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

tracking