Diario de León

Energía

División entre los alcaldes ante los parques eólicos y fotovoltaicos

Solicitan instalar en el sur de la provincia 19 aerogeneradores y 32.000 módulos solares

Imagen de molinos eólicos similares a las que se pretenden instalar en el sur de la provincia. ACACIO

Imagen de molinos eólicos similares a las que se pretenden instalar en el sur de la provincia. ACACIO

León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la pasada semana sendas solicitudes para la instalación de parques eólicos y de energía solar fotovoltaica en el sur de la provincia por los que se verían afectados los municipios de Villaquejida, Villamandos, Laguna de Negrillos, La Antigua y Cimanes de la Vega. Inversiones millonarias, las primeras de este tipo y dimensiones en la zona (incluyen 19 grandes aerogeneradores y 32.000 módulos solares para una inversión de más de 86 millones de euros) con las que los respectivos alcaldes muestran diversidad de opiniones al respecto. Los hay favorables, otros contrarios, sorprendidos, escépticos... En lo que todos coinciden es en tener la máxima cautela hasta tener más cocimiento de los proyectos.

El regidor de Laguna de Negrillos, Isidro García del Ganso, afirma que el Ayuntamiento hacia el mes de junio sí había tenido conocimiento de que «algo se estaba cociendo, pero ahora vemos que va en serio». El pasado jueves, cuando saltó la noticia en Bocyl, «me puse en contacto con la empresa y me lo confirmaron». García se muestra favorable. «A mi parece fenomenal porque tenemos que ir caminando hacia las energías limpias y renovables. Y si, como en este caso, lo piensan poner en terrenos improductivos, yo no le veo ningún problema».

Laguna de Negrillos

«Me parece fenomenal porque tenemos que caminar hacia las energías limpias y renovables»

Muy distinta es la opinión del alcalde de La Antigua, Carlos Zotes, mucho más escéptico con estos proyectos de los que desconfía, incluso, del modo de proceder de la empresa o empresas promotoras. Y es que se trata de dos empresas, ambas domiciliadas en la misma dirección de la localidad vizcaína de Getxo, lo que parece indicar que es la misma con distinto nombre. Como en Laguna de Negrillos, «sobre el mes de junio habíamos tenido una notificación, pero no sabemos nada más», asegura el regidor de La Antigua, que afirma que mandaron el proyecto a la Diputación y a la Junta de Castilla y León para su información. Todo son dudas. «Aquí nadie sabe nada. No se han puesto en contacto ni con los propietarios de los terrenos en los que se van a asentar, ni han pedido licencias al Ayuntamiento... No han pisado por aquí, parece que nos lo están metiendo por detrás. A falta de tener más información, yo no veo nada claro. Económicamente puede ser bueno para quienes les afecte, pero si no crean empleo y ocupan tierras que se podrían cultivar y traen otros problemas como el cambio del paisaje, ¿para que queremos dinero si nadie va a vivir aquí?».

La Antigua

«No lo veo nada claro. Ni los propietarios de las tierras saben nada. Parece que lo están metiendo por detrás»

Por su parte, la alcaldesa de Cimanes de la Vega, Montserrat Rodríguez, aseguró que a su Ayuntamiento «no le consta nada» de esos proyectos y, «por supuesto, el Ayuntamiento no ha dado ningún permiso ni ningún terreno». De todos modos, «necesitaría saber más sobre el tema para dar una opinión» y afirma que «me parece mal que se publique algo que ni está aprobado ni tiene conocimiento el Ayuntamiento».

Cautela también muestra el regidor de Villaquejida, David González, que «hasta que no sepa bien qué es todo esto no voy a decir nada».

tracking