Diario de León

La DO León acaba la vendimia con 2,8 millones de kilos de uva calificada

vendi

vendi

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Denominación de Origen (DO) León ha acabado la vendimia con 2,8 millones de kilos de uva calificada, una cosecha abundante que se vio mermada por la contención de las bodegas en sus previsiones de elaboración ante el volumen acumulado por la caída de las ventas como consecuencia de la pandemia y la incertidumbre por sus imprevisibles consecuencias sociales.

La Albarín se sobrepone a la caída generalizada y aumenta su producción en 85.000 kilos (330.000, 11,72% del volumen total de uva, frente a 205.440 de 2019), que permitirá poner en el mercado alrededor de 400.000 botellas

La uva procesada es de nuevo de gran calidad y muy buenas condiciones sanitarias , y dará unos vinos blancos y rosados frescos y altamente aromáticos y unos tintos jóvenes raciales y expresivos, según han informado desde la DO por medio den un comunicado.

En la merma de producción calificada influyeron también las medidas adoptadas por las administraciones central y autonómica al incentivar la cosecha en verde para contener los excedentes a nivel nacional y a las que se acogieron algunos viticultores en una mala campaña para la actividad.

"El análisis de los datos de producción por variedades revela una vez más la firmeza de los enólogos y elaboradores por las dos variedades autóctonas que aportan singularidad, carácter y distinción a los vinos de la Denominación de Origen León", señala este organismo.

Añade que la añada 2020 aporta nuevamente unas condiciones excelentes para la elaboración de los vinos con las variedades principales Albarín y Prieto Picudo. Sólo las lluvias de la segunda mitad de octubre condicionaron un poco el desarrollo de la vendimia en zonas y viñedos concretos de la denominación, obligando a recoger la uva con cierta celeridad ante el riesgo de sufrir ataques fúngicos, propios en esas condiciones y en esta zona, sobre todo en un año con cierta propensión al desarrollo del oidio desde los estadíos más tempranos de la evolución del ciclo vegetativo.

A pesar de todo, la maduración de las diferentes variedades de uva, especialmente de cara a la vinificación de los blancos y rosados, que coparán la mayor parte del volumen de vino que se elabora en esta añada, ha sido muy buena.

De la cosecha 2020 , por las condiciones cuantitativas descritas, será difícil encontrar mucho volumen de vinos tintos, ya que la mayor parte de la uva de Prieto Picudo recogida será destinada a la elaboración de rosados , que por las características tan peculiares que los definen es necesario renovarlos cada año. "Volverán a ser rosados muy afrutados, con buenos equilibrios de alcohol-acidez, pero que mostrarán su rápida evolución con el paso del tiempo", explica la DO.

Para los albarines se prevé una añada excelente, encontrando nuevamente en ellos la más alta expresividad aromática y la frescura característica de la variedad.

De los tintos cabe esperar que el poco volumen que se elabore se destine en su mayoría a jóvenes. 

tracking