Diario de León

La DO León afronta la vendimia con buena y mucha uva en un momento de contención

Arranca esta semana con una previsión de calificación de 2,7 millones de kilos, muy lejos de los 3,5 del año pasado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vendimia arrancará esta semana en la Denominación de Origen León con buena y mucha uva y la incertidumbre de la caída del consumo motivada por el cierre de establecimientos hosteleros por la pandemia del covid-19, que hará que las bodegas certifiquen menos producto o, incluso, dejan parte sin recoger para adaptarse a la cantidad de vino que prevean que pueden vender. Éste es el difícil panorama al que se enfrentan este año viticultores y bodegueros en una campaña que ha supuesto la recuperación de los viñedos tras años de inclemencias meteorológicas como heladas y tormentas.

Así lo confirma el director técnico de la DO León, Alejandro González, quien señala que la salud de la uva es buena: «Viene muy bien». Las lluvias de las semanas pasadas también han sido positivas porque han contribuido a que los granos «hayan cogido peso, engorden. Hubo dos días de lluvias y luego vino sol y viento. Y eso ha sido bueno».

Todo ello hace que las parcelas estén cargadas de kilos de uva, que en un año normal supondría acercarse al récord de 4,6 millones del 2015. Pero tampoco se espera llegar a los 3,5 millones de kilos del año pasado. «Habrá mucha cantidad, con lo que el excedente de las bodegas será muy grande que, unido a incertidumbre de las ventas, va a obligar a las bodegas a certificar los justo. Si el año pasado se certificaron 3,5 millones de kilos de uva, las previsiones para esta vendimia es que se certifiquen entre 2,7 y 3 millones de kilos», asegura Alejandro González.

La vendimia para uva certificada por la Denominación de Origen León arrancará esta misma, «el martes o el miércoles por la noche conla Albarín», según señaló el gerente de la bodega Gordonzello (Gordoncillo), José Manuel Fernández, aunque la semana que acaba de terminar ya vendimió algo esta bodega de uva Mencía, fuera de la DO.

Como es habitual, la recogida de la uva dará comienzo en la zona sur de la Denominación de Origen. La bodega Gordonzello (Gordoncillo) suele ser la primera en ponerse manos a la obra, pero inmediatamente le seguirán otras de Mayorga o Valderas. Y así, poco a poco, se irán sumando otras de sur a norte. Empezando con las blancas de la variedad Albarín y siguiendo con las tintas de Prieto Picudo para vinos rosados y tintos.

El inicio de la vendimia el día 8 o 9 de septiembre supone un ligero adelanto a las fechas del año pasado (empezó el día 11 de este mismo mes). «Preveíamos que se iba a adelantar algo más, pero al final van a ser unos pocos días», comenta el director técnico de la DO León. La cosecha del 2019 se extendió durante casi dos meses, ya que terminó a finales del mes de octubre.

La campaña del año pasado se recogieron 2.638.085 kilos de uva certificada por la Denominación de Origen de la variedad Prieto Picudo, 323.688 de Albarín, 267.590 de Tempranillo, 205.440 de Verdejo, 38.505 de Mencía y 10.200 de Godello. Datos que demuestran la pujanza de las dos variedades de referencia de la DO León: la Prieto Picudo para vinos tintos y rosados y la Albarín para los vinos blancos.

La vendimia de este año, pues, se presenta muy bien en cuanto a calidad y kilos de uva en los viñedos, pero con todas las dudas que conlleva un mercado a la baja en el consumo en hostelería por el coronavirus.

tracking