Diario de León

La DO León alcanza la calificación de «muy buena» para la añada 2021

La producción de ese año ronda los 2,6 millones de uva «muy sana y de excelente calidad»

León

Creado:

Actualizado:

Después de tres años de excelencia, la Denominación de Origen León alcanzó ayer la calificación de «muy buena» para la añada 2021 de sus vinos, algo que «estaba en nuestros parámetros», según el presidente del consejo regulador, Rafael Blanco, que confirmó que tras una vendimia larga ese año se habían alcanzado los 2,6 millones de kilos procesados de uva, algo menos que en la campaña anterior, «eso sí, muy sana y de excelente calidad».

La lectura de la decisión del comité decata fue realizada por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que dijo que «es uno honor en estar en esta calificación, por su vinculación con esta denominación, ya que su feria —hace tres años— fue mi primer acto como presidente y guardo un gran recuerdo».

El responsable de la institución provincial destacó el «magnífico» trabajo realizado por la DO, para contribuir al PIB de la provincia, ya que el sector agroalimentario emplea a cerca de 16.000 personas en la provincia, lo que es muy importante en la lucha contra la despoblación. «Hablar de vino es hablar de turismo y de gastronomía y del potencial que tiene la provincia», destacó Morán, que pidió ayuda al consejo regular de León para que, con apoyo del de Bierzo, «organizar para el próximo mes de julio el primer concurso para buscar el mejor vino de la provincia, con profesionales como los que hoy tenemos en esta cata y exportar la categoría de los vinos de la provincia al exterior».

Por su parte, Evelia Fernández, concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, destacó que es precisamente el turismo gastronómico y el enológico uno de los segmentos en los que más trabajamos y más apoyamos». Por eso agradeció a todos los que trabajan en este sector, «por poner a León en el mapa, y por hacer de esas bodegas familiares esas grandes empresas que son hoy».

Por su parte, la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, afirmó que «la denominación de origen añade a la marca León innovación, calidad y progreso, por lo que es de justicia daros las gracias por el trabajo que hacéis». Como leonesa que es Muñoz manifestó sentirse muy orgullosa de los vinos de su tierra que «gustan y sorprenden» a la gente que viene de fuera, y confirmó el apoyo de la Junta a este sector que «tanto aporta a la provincia».

El comité de calificación tomó como referencia para la evaluación de la cosecha tres vinos blancos elaborados con uva de la variedad Albarín y cuatro rosados y tres tintos —ninguno de ellos con paso por madera— de Prieto Picudo, las dos viníferas autóctonas con las que prácticamente todas las bodegas adscritas al Consejo Regulador elaboran sus monovarietales de alta calidad. Fueron precisamente la gran viveza, la limpieza y pureza y el marcado carácter varietal los aspectos más valorados por el jurado en la calificación de los vinos que se elaboran en esta zona de producción del sur de la provincia, en este caso a partir de una vendimia de escasa producción de 2,6 millones de kilos de uva. Al acto también acudieron el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, Luis Miguel García Copete, concejal del Ayuntamiento de León, y el vicesecretario general de la Cámara de Comercio, Javier Sanz.

tracking