Diario de León

Los viños y viñedos del sur de la provincia

La DO León ‘vende’ su enorme potencial a Cantabria y Asturias

Distribuidores invitados a conocer la zona participan en dos jornadas en una misión inversa dentro de un intenso programa promocional

Foto de familia de los participantes en la jornada celebrada ayer por la DO León. DL

Foto de familia de los participantes en la jornada celebrada ayer por la DO León. DL

León

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Una decena de distribuidores de bebidas de Cantabria y Asturias convocados entre los más directamente relacionados con la comercialización de vino participan este fin de semana en una actividad divulgativa organizada por la Denominación de Origen León, en el marco de los acuerdos promocionales de su propia marca. La misión inversa, similar y en las mismas fechas que la organizada el pasado año con distribuidores del Principado, era una de las prioridades en el programa de promociones ideado por el Consejo Regulador para este año.

El objetivo es difundir las excepcionales cualidades organolépticas de los vinos de las variedades de uva autóctonas Albarín, en el caso de los blancos, y Prieto Picudo para rosados (que suponen el 70% de la producción de las bodegas adscritas a la Denominación de Origen León) y tintos. El norte peninsular es un mercado de gran interés para los elaboradores de la zona vitivinícola del sur de la provincia porque ofrece especiales expectativas comerciales.

Objetivo

El encuentro tiene el fin de difundir las excepcionales cualidades organolépticas de los vinos de la DO León

En un programa desarrollado en dos intensas jornadas los invitados están conociendo viñedos tradicionales y en espaldera y bodegas en un periplo por Valdevimbre, Villamañán, Gordoncillo y Mayorga de Campos; las singularidades y características diferenciadoras de las variedades Albarín y Prieto Picudo; los procesos de elaboración de los vinos blancos, rosados y tintos, incluido el envejecimiento en cuevas centenarias; la secuencia de embotellado y expedición y la oferta enoturística que está impulsando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen León y en la que se incluyen las bodegas visitadas en esta ocasión.

Además, los distribuidores invitados participaron en un showroom celebrado en un hotel de la capital leonesa al que casi una veintena de bodegas presentaron en cada caso tres referencias de sus elaboraciones. La misión inversa celebrada este fin de semana es complementaria de la actividad promocional desarrollada en los dos últimos años por el Consejo Regulador y las bodegas en Oviedo y Gijón, y más recientemente también en Sanjenjo (Pontevedra), en su primera incursión en Galicia, y de nuevo en Gijón esta misma semana.

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