Diario de León

EQUIPOS DE RESPUESTA BÁSICA

Cruz Roja, en menos de una hora a toda la provincia

Cruz Roja León cuenta con doce Equipos de Respuesta Básica en Emergencias atendidos por 70 voluntarios

Cruz Roja presenta los equipos de mergencia

Cruz Roja presenta los equipos de mergencia

Publicado por
EFE / ICAL

Creado:

Actualizado:

La presidenta provincial de Cruz Roja Española en León, Victoria Seco, presentó hoy los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE), con los que cuenta la entidad en 12 de las 15 asambleas comarcales de la provincia y que están atendidos por 70 voluntarios.

Estos equipos tienen la función de dar una respuesta rápida y flexible ante una situación de emergencia, como una apuesta por una intervención cercana que alivie, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares. Desde el pasado 1 de abril, los ERBE de León ya han llevado a cabo tres intervenciones en los entornos de Bembibre y Boñar. El último de ellos el pasado mes de junio cuando un equipo ERBE actuó en Boñar colaborando con éxito en la búsqueda de una persona desaparecida.

Cruz Roja Española lleva años contando con un Plan de Intervención en Socorros y Emergencias que se ve ahora reforzado por los nuevos ERBE, que tienen como objetivo poner a disposición de las administraciones locales una primera respuesta de atención a emergencias, ha informado la ONG.

"Es una apuesta por una intervención cercana que alivie, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares", ha explicado Cruz Roja.

Castilla y León cuenta actualmente con 75 equipos de ERBE, de los cuales una docena pertenecen a la provincia de León. Los equipos están compuestos de 5 a 10 personas y tienen capacidad para estar activos y dar respuesta inmediata a la emergencia en menos de una hora. Las tareas de respuesta básica en emergencias que pueden llevar a cabo estos equipos implican actuaciones como la prestación de primeros auxilios, colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas, la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes.

Asimismo, los equipos están preparados para colaborar en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes, incendios y apoyar en la evacuación y traslado de personas damnificadas por la emergencia.

En cuanto a los recursos materiales, cada asamblea comarcal cuanta con un equipamiento técnico preparado para atender esta primera respuesta. Alguno de esos elementos son: mochilas con material de intervención (linterna, mascarilla de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) o manta térmica), bastones de búsqueda, palas, mantas, cuerdas, equipos de protección individual y de higiene y ajuar para distribuir ante una posible emergencia.

Las Asambleas Comarcales que cuentan ya con estos equipos en la provincia son las de Astorga, Bembibre, Boñar, Fabero, La Magdalena, La Robla, León, Ponferrada, Sahagún, Valencia de Don Juan, Villablino y Villafranca del Bierzo.

Cruz Roja ha señalado que este servicio está financiado con fondos propios y supone una apuesta por acercar al mundo rural la respuesta en emergencias de la Institución.

tracking