Diario de León

ASTORGA

El documento base del PGOU sigue en el aire aunque se consensuó en enero

Urbanismo ya ha solicitado a la empresa redactora del plan que explique el retraso.

La ordenación urbanística de la ciudad se ha atascado en los despachos.

La ordenación urbanística de la ciudad se ha atascado en los despachos.

Publicado por
A.G. Valencia | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

Aunque a mediados de enero los tres grupos municipales, junto a miembros de la empresa redactora del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y técnicos municipales lograron acercar posturas para sentar las bases del documento de aprobación inicial del PGOU, éste aún está en el aire. Inicialmente, la alcaldesa, Victorina Alonso, estimó que este documento base podría ir al pleno de marzo, aunque la realidad es que todavía no ha llegado. En cuanto a la demora, el concejal de Urbanismo, Avelino Arce, explicó ayer que «a mediados de junio se pidió a la empresa redactora una reunión para que explique a qué se debe el retraso» y confirmó que la intención socialista es que «este encuentro se celebre entre este mes y agosto para que el documento inicial pueda ir al pleno en septiembre».

Lo cierto es que el edil, aseguró que el documento de aprobación inicial del Plan de Urbanismo tendría que haber estado concluido en junio y aseguró que «según la empresa el retraso se debe a la falta de informes sectoriales de otras administraciones».

Desde enero, cuando se celebraron algunas reuniones de trabajo entre los representantes políticos y también los presidentes las pedanías, no se ha mantenido ningún otro encuentro en este sentido, como denunciaron desde los grupos de la oposición, PP y PAL-UL. A este respecto, Arce planteó que «no han convocado porque no ha habido nada nuevo».

Aún así desde la oposición insistieron en la necesidad de que se agilicen estos trámites y se cuente con las juntas vecinales del municipio, aunque desde los dos grupos auguraron que «ni siquiera el documento base estará aprobado definitivamente en lo que queda de legislatura», pues una vez que pase por el pleno se deberá abrir un periodo de alegaciones y tendrá que remitirse a la Junta para que lo valore.

El portavoz del PAL, Pablo Peyuca González, reiteró que su grupo ya ha puesto sobre la mesa sus votos a favor de este documento y adelantó que la lentitud en el desarrollo del nuevo plan «está dificultando en parte el desarrollo de pequeñas empresas, así como la paralización de obras de particulares en Castrillo de los Polvazares que necesita un plan especial por sus características, que se incluirá en el PGOU».

Además, el popular Jacinto Bardal aseguró que «la alcaldesa sigue demorando el desarrollo de la ciudad» y argumentó que «la regidora no ha cumplido su palabra».

Comisión

Por otro lado, los portavoces de la oposición tacharon de «vergonzosa» la última Comisión de Urbanismo celebrada el miércoles. El PP había pedido esta reunión para conocer la cuantía de las obras del aparcamiento del centro de salud, «y sólo se nos dieron estimaciones», explicó Bardal. Además, según el popular, la alcaldesa adelantó que «ahora no se llevarán a cabo mejoras en el polígono porque se está instalando el gas».

tracking