Diario de León

Documentos, ermitas, cofradías y curiosidades

El investigador Javier Benéitez logra documentar la existencia de los templos de San Bernardino y la Vera Cruz, el interés por el mantenimiento del tejado de la iglesia y la existencia del pendón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El investigador Javier Benéitez, animado por el vecino de Valcabado del Páramo, Roberto Carro, uno de los promotores de la campaña de mecenazgo para recuperar la Armadura (artesonado) de la iglesia de Santiago Apóstol de la localidad, se sumergió en los archivos eclesiásticos y civiles, buceó en bibliografía especializada y obras de referencia, al objeto de hallar luz sobre la existencia de tan preciado artesonado, realizado a finales del siglo XVI o principios del XVII, a imagen del situado en la Sala Capitular del Parador de San Marcos (León).

Aunque en las obras de autores de referencia como Madoz, Miñano o Gómez Moreno no se registra la existencia del artesonado de Valcabado ni tampoco ha encontrado Benéitez términos en los libros de fábrica que se refieran a la ‘armadura de cubierta o artesonado’ ni otros similares, sí que aparecen referencias innumerables al cuidado e interés de los vecinos por mantener en buenas condiciones el tejado de la iglesia. Y lo que es más sorprendente. En su camino escudriñando estos documentos que se custodian en el Archivo Diocesano de Astorga, ha descubierto la existencia de dos ermitas desconocidas por los vecinos, la de San Bernardino y la de Vera Cruz, así como otros datos y curiosidades que hablan de la rica historia de este pueblo situado en el extremo sur de la provincia.

Siguiendo un orden cronológico, Benéitez ha documentado en 1717 la existencia de la ermita de San Bernardino, que los vecinos creían que había existido dado que hay una talla del santo en el interior de la iglesia actual.

‘Humilladero’

También ha descubierto la ermita de la Vera Cruz, desconocida por los vecinos, también llamada ‘humilladero’, cuya cofradía colaboraba económicamente de forma obligada en múltiples obras de la iglesia. Fue derruida en el año 1803.

El pueblo contó con cuatro cofradías (Santísimo Sacramento, Vera Cruz, Nuestra Señora del Rosario y De las Ánimas) que, si bien se intuían que existían, no se sabía cuáles eran. La cofradía del Rosario desapareció en 1729.

Halló referencias del pendón concejil y de una pendoneta negra de ánimas en los años 1717, 1748 y 1878.

Portal de sombra

Uno de los hallazgos más curiosos, con referencias en 1734 y 1738, es el ‘Portal de Sombra’ de la iglesia, puerta lateral desaparecida situada en la parte norte del templo, justo al otro lado de la puerta principal o ‘de Sol’. De este ‘Portal de Sombra’ hoy se pueden ver las marcas de su existencia desde el interior del antiguo cementerio, cercado y anexo a la iglesia.

Benéitez ha localizado también los documentos del derribo del campanario en 1913 y diversas fundiciones de las campanas de la iglesia (1878 y 1900). Así como que el maestro en Arquitectura Juan Rivera, vecino de León, fue uno de los artesanos que trabajaron en la composición de obras de la iglesia y la ermita de la Vera Cruz (1728).

Tumbas en la iglesia

Otra de las curiosidades, hallada en un documento de 1815, es la presencia de varios tipos de tumbas en el interior de la iglesia y su precio, dependiendo de su localización.

Benéitez encontró un listado de mujeres hermanas de la cofradía de la Vera Cruz (1799).

En 1964 se compró la pizarra para sustituir las tejas de la cubierta de la iglesia.

Maestro campanero

Finalmente, otro dato importante e inédito, es la documentación en 1900 de un maestro campanero del concejo del Valle de Meruelo (Cantabria), Máximo Menezo Venero, que participó en la fundición de las campanas de Valcabado. Este maestro ya estaba documentado como Máximo de Menezo (siglo XIX) en la Revista del Centro de Estudios Montañeses, publicado en Santander en 2006. Ahora se certifica su identidad exacta. Los maestros campaneros cántabros eran muy reconocidos en todo el país y fuera de él en aquella época.

tracking