Diario de León

Don Suero gana la batalla en cielo y tierra

La lluvia finalmente no desluce la gran gesta del famoso caballero leonés con la que Hospital de Órbigo puso ayer el broche final a un apasionante fin de semana en el que miles de personas han podido ‘viajar’ al medievo

El público estuvo muy entregado durante todo el  espectáculo. J. NOTARIO

El público estuvo muy entregado durante todo el espectáculo. J. NOTARIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de que el cielo plomizo amenazaba con arruinar la fiesta, la lluvia se contuvo casi hasta el final para que Hospital de Órbigo viviera su gran día de las Justas Medievales con la apasionante batalla del caballero leonés Don Suero de Quiñones y sus nueve acompañantes en 1434 para honrar su amada, Leonor de Tovar.

La verdadera ‘tormenta’ se desarrollo sobre le terreno, cuando los caballeros medievales llegaron en sus caballos hasta el Passo Honroso para batirse. Hasta el palenque llegó el cortejo encabezado por el rey Juan II de Castilla y la reina Isabel II de Portugal, junto a las damas y los caballeros. Allí, al igual que ocurrió en 1434, don Suero de Quiñones revivió la hazaña de romper 300 lanzas contra todos los que quisieran cruzar el paso.

Elcaballero, que llevaba al cuello una argolla y había hecho voto de ayuno los jueves en señal de amor por su dama, había pedido al rey Juan II en Medina del Campo (Valladolid) establecerse como mantenedor del paso del Órbigo y retar a todo aquel que quisiera cruzar para librarse de su esclavitud.

Finalmente, don Suero se proclamó ganador, aunque sin alcanzar las 300 lanzas, y el caballero obtuvo el amor de Leonor de Tovar, en el que, desde entonces, se convirtió en el Passo Honroso.

De esta forma Hospital de Órbigo pone el broche a un fin de semana lleno de actividades en el que sus vecinos y los miles de visitantes que han recorrido sus calles han viajado al medievo par dar forma a esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, y que ya ha iniciado los trámites para obtener el reconocimiento nacional.

Méritos no le faltan, ya que la celebración ha vuelto a llenar las calles de Hospital de Órbigo en una ocasión en la que la Fundación Sierra Pambley fue nombrada Mantenedor de las Justas por su trabajo «insustituible en favor del desarrollo de la comarca rural más poblada de la provincia de León».

Las Justas Medievales del Passo Honroso atrajeron un año más hasta el puente del Órbigo a miles de turistas, así como a caballeros y damas medievales que participaron en las diferentes actividades propuestas, como el mercado, el campamento o las diferentes exhibiciones teatrales y musicales, que sirvieron para ambientar la recreación histórica del hito de don Suero de Quiñones.

tracking