Diario de León

Una doncella guerrera llega a Valdelugueros

Teresa Sagrera presenta su último libro en la jornada sobre la Dama de Arintero

León

Creado:

Actualizado:

La escritora Teresa Sagrera Bassa (Sant Pere de Villamayor, Barcelona) presenta mañana en la Casa de Cultura de Lugueros su última novela ambientada en la vida de La Dama de Arintelo. La Doncella Guerrera narra la historia de una dama valerosa cuya historia está enraizada con la misma tradición leonesa. La presentación del libro será este sábado 23 de julio a las 20.00 horas dentro de las Jornadas Culturales organizadas por el Ayuntamiento de Valdelugueros que se celebran en la Casa de Cultura (antigua Casa del Médico de Lugueros).

El libro de Teresa Sagrera es una visión literaria e histórica sobre la Dama de Arintero. En el escudo de La Dama, en su casa solariega de Arintero reza la leyenda: «Si queréis saber quién es este valiente guerrero quitad las armas y veréis ser la Dama de Arintero. Conoced los de Arintero vuestra Dama tan hermosa, pues que como caballero fue con su rey valerosa». Cinco siglos y medio después, la Dama de Arintero sigue de actualidad y despertó el interés de Teresa Sagrera, que puso todos los medios para profundizar en la vida de este personaje leonés, empapándose en el mismo Arintero y documentándose con los mismos descendientes de la dama.

La Dama de Arintero es una de las grandes tradiciones leonesas, «que nos enorgullece, traspasa fronteras y es tan apasionante que cuando la escuchas te la imaginas llevada a una superproducción de cine», asegura el alcalde, Emilio Orejas.

tracking