Diario de León

Los drones y GPS se abren camino en la ganadería extensiva de la montaña

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Cerca de un centenar de ganaderos asistieron en Riaño a una charlas sobre la importancia de la ganadería extensiva y avances tecnológicos en este sector.

La primera parte de la mañana se centró en un estudio sobre la importancia de la ganadería extensiva a cargo de Alipio García de Celis, doctor en geografía física y experto en paisajes ganaderos de la cordillera Cantábrica de Universidad de Valladolid, quien habló de la importancia de la ganadería extensiva para los paisajes. Ceferina Viera Aller investigadora estación tecnológica de la carne en el Itacyl y Carlos Barreiro director científico Inbiotec de la Universidad de León. Hablaron sobre la diferenciación de la carne a extensivo respecto a la de intensivo.

La segunda parte de la jornada se habló sobre la tecnificación de la ganadería extensiva y sus beneficios centrando de en la utilización de GPS y monitorización del ganado. Este apartado fue tratado por Juan José García responsable de la línea de investigación en rumiantes del Itacyl y empresas que se dedican a la utilización de drones.

La parte centrada en la utilización de los drones en la localización del ganado extensivo en la montaña ha sido una de las partes que más a interesado a los ganaderos presentes en estas charlas. Cuando pierden las reses en la montaña les suele llevar mucho tiempo el localizarlas y con el control de GPS y los drones los tiempos se reducen mucho.

Sobre la utilización de drones los mayores problemas son la legislación y el coste de estos dispositivos. Ya que la ley regula la utilización de los drones en función de las alturas. El objetivo es implicar a las administración para que se involucren en proyectos de tecnificación del ganado con ayudas que permitan a los ganaderos la adquisición de sistemas de GPS y drones para que no les suponga mucho coste el tecnificar la explotaciones ganaderas.

Los drones se pueden utilizar para pastoreas, es decir, para mover a las reses de una zonas a otras dado que ese ganado ya lo tienes localizado con los GPS que tienen instalado cada res.

tracking